Erasto Cortés Juárez
Puebla, México, 1900 - Cd. de México, México, 1972

  • Artes Gráficas

Erasto Cortés nació en Tepeaca, Puebla, el 26 de agosto de 1900. En 1916 ingresó en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México, y en 1922a la Escuela de Pintura al Aire Libre en Coyoacán. Pasó gran parte de su carrera en la enseñanza del arte en las Escuela Nacional de Artes Plásticas y de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". Entre sus compañeros de clase estaban Jean Charlot, Federico Cantú y Gabriel Fernández Ledesma. 

Su actividad política y artística lo llevó a ser miembro de varias organizaciones, entre ellas el Grupo 30-30 (con el que tuvo su primera exposición colectiva), Lucha Intelectual Proletaria, la Liga de Escritores y Aritistas Revolucionarios (LEAR), Taller de Gráfica Popular, Núcleo de Grabadores Poblanos y la Academia de Artes, además de ser uno de los fundadores del Salón de la Plástica Mexicana
 
Su trabajo grabado apareció en varias publicaciones incluyendo Fisonomías De Animales (1950), Viajes a Puerto Príncipe, Haití (1950); La Reforma, La Revolución (1967). Escribió además una serie de textos relacionados con el grabado en México. El primero fue el estudio sobre el grabado mexicano 1922-1950, con setenta notas biográficas, llamado El Grabado Contemporáneo (1951). Esto fue seguido por un conjunto de 36 textos biográficos de grabadores en 1960 llamado Héroes de la Patria. La tercera era una colección de 100 artículos escritos y veinte grabados llamados Calendario Histórico Guanajuatense en 1967. Escribió artículos relacionados con las obras de los grabadores como José Guadalupe Posada, Antonio Vargas Arroyo y Leopoldo Méndez. 

 

cerrar

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Estaremos enviándote novedades por correo a:
user@domain.com

Consulta nuestras políticas de privacidad.

Desarrollado por Atomo Interactive