2a Bienal del Paisaje

  • Artes Gráficas, Audio, Escultura, Fotografía, Instalación, Objetos, Video

El Gobierno del Estado de Sonora –a través del Instituto Sonorense de Cultura– convocó el mes de junio de 2016 a participar en la segunda edición de la Bienal Nacional del Paisaje. Fueron recibidas durante la convocatoria 1146 piezas de 625 artistas, mexicanos y extranjeros, de los cuales 43 fueron seleccionados por un jurado especializado, formado en esta ocasión por el director del Instituto de Geografía de la UNAM, Federico Fernández Christlieb, la directora de Suluz y curadora independiente, Patricia Mendoza, y el curador en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil, Guillermo Santamarina. Por su eje temático –el paisaje–, la convocatoria incluyó una diversidad de prácticas artísticas: pintura, escultura, gráfica, fotografía, video, instalación, proyectos de intervención, sitio y performance, así como propuestas interdisciplinarias.

De acuerdo a P. Zusman (“Perspectivas críticas del paisaje en la cultura contemporánea”), la re- ‑exión sobre el paisaje ha tenido un enorme impulso en las últimas décadas, debido principalmente –en el ámbito de la teoría– a la crítica posestructuralista (donde la noción de paisaje es entendida como híbrido) y a aspectos sociales relacionados con la globalización, la volatilidad del capital y la reorganización de la geografía; lo que –según la misma autora– ha ocasionado la desaparición de unos paisajes y la construcción de otros. Habría que añadir –por un lado– el creciente interés por la preservación de la naturaleza, entendido como “preocupación ecológica” (A. Cauqueline. L´Invention du Paysage) y –por otro– el incremento en los desplazamientos de seres humanos por las migraciones y viajes turísticos, cientícos o empresariales (G. Silvestre y F. Aliata. El paisaje como cifra de armonía). Es evidente que las prácticas artísticas contemporá- neas no pueden ser ajenas a estos fenómenos y circunstancias.

La selección de esta segunda edición hace referencia –en primera instancia– a una evidente preocupación por la representación del paisaje, la forma del dispositivo y su resolución enun ciativa. Hay asimismo, en algunas propuestas, aspectos relacionados al con‑icto y denición territoriales, en otras más, aspectos vinculados a la ecología y formas de sustentabilidad, asociadas ambas la mayoría de las veces a la identidad de un grupo social. Finalmente, hay propuestas que aluden a la memoria, entendida esta como una manera de dar sentido a un “yo”, frente a la complejidad de una historia particular y sus entornos inmediatos.

Curadores: Javier Ramírez Limón y Gabriel Boils Terán

Artistas participantes

Goethe David Pontón Olivia Vivanco
Esteban Moreno Andrea Di Castro
Febe Alday Ariel Orozco
Lucía Castañeda Miguel Ledezma
Tania Ximena Yóllotl Alvarado
Leonor Baez Juan Manuel Salas
Nirvana Paz Paco Orbú
Anibal Catalán Antonio Bravo
Kristin Reger Gella Zefira
Sofía Echeverri Yves Gregoire Lizárraga
Roberto Ortiz Giacomán Israel Martínez
Juan Carlos Coppel Adam Wiseman
Alejandra Ruiz Allan Villavicencio
Marek Wolfryd Marco Aviña
Miguel A. Camacho Christian Becerra
Omar Bocanegra Carlos Iván Hernández
Jimena Camou Gina Arizpe
Dulce María Sánchez Manuel Mota
Cecilia Hurtado Edgar Ladrón de Guevara
Emilia Sandoval Adrián Regnier
Nahatan Navarro Victoria Fava
Miguel Ángel Cortés Ulises Matamorors
Armando Salazar Tizoc Santibáñez

 

 
cerrar

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Estaremos enviándote novedades por correo a:
user@domain.com

Consulta nuestras políticas de privacidad.

Desarrollado por Atomo Interactive