La materia emancipada. Informalistas en México

• Artes Gráficas, Fotografía, Pintura

La exposición busca evidenciar cómo las más representativas tendencias pictóricas ligadas al informalismo internacional arribaron a la escena artística mexicana y de qué manera este estilo de la abstracción tuvo resonancias, tanto en el trabajo de artistas mexicanos, como en el desarrollo de las colecciones de arte y de sus prácticas artísticas y expositivas. La muestra presentará a través de obras, publicaciones y documentos una sucesión de eventos y expresiones en las cuales se ponen de manifiesto interesantes puntos de contacto entre grandes creadores y teóricos ligados al informalismo y artistas e intelectuales mexicanos, quienes de manera sincrónica realizaron obras dentro de esta tendencia artística.

La exposición incluirá un conjunto muy puntual de piezas seleccionadas que dialogarán entre ellas y con diversos documentos y materiales referenciales. La muestra está organizada  a partir de tres núcleos curatoriales muy precisos. El primero presenta las corrientes españolas del informalismo, ya que fueron los artistas de este país y ligados a esta tendencia quienes tuvieron mayor presencia en México. El segundo núcleo expondrá ejemplos de otros informalismos europeos y americanos en la escena artística local y, finalmente, el tercer núcleo pondrá de manifiesto los reflejos de esta práctica pictórica en el arte mexicano del siglo XX.º

Curador: Carlos Palacios

Artistas participantes: