¿Dónde está el diseño italiano? Siempre y en todo lugar. Selección de las colecciones de Italo Rota y Alessandro Pedretti

  • ¿Dondé esta el diseño italiano? Siempre y todo lugar. Selección de las colecciones de italo rota y alessandro pedretti

    Leer más »
  • Collage, Dibujo, Fotografía, Objetos

La exposición está integrada por alrededor de 170 objetos que datan del siglo XX: publicaciones, juguetes, muebles y electrodomésticos, entre otros, provenientes de las colecciones privadas de los coleccionistas Italo Rota y Alessandro Pedretti.

Algunas de las piezas que conforman ¿Dónde está el diseño italiano?, curada por Rota, son: una caja de pegamento Coccoina (1923), pasta adhesiva blanca hecha con elementos naturales (harina de papa) y perfumada con aceite de almendras; Una máquina de escribir Olivetti MP1 (1932), la primera máquina de escribir portátil y de bajo perfil diseñada en colaboración con el artista Magnelli; unas gafas de moto Baruffaldi (1942), las cuales hacen referencia a las máscaras de gas conocidas desde la Primera Guerra Mundial; dos botellas de vidrio soplado por Empoli (1950), la primera presenta en el cuello  una bolsa de contención de hielo y , la segunda con un cuello largo  para servir a los comensales al final de la comida -llamado camello-; un ventilador de encimera Marelli (1953), uno de los ventiladores más comunes en los hogares y lugares de trabajo de los italianos en los años 50;  un calentador eléctrico OVNI Elchim (1960), al igual que en otros productos de este periodo, las imágenes de exploraciones espaciales sugieren nuevos imaginarios formales a menudo utilizados a la fuerza en el diseño de productos nacionales; y un set de cerámica Alitalia (1972), servicio completo para los almuerzos de mesa de Alitalia de los años 70.

La principal preocupación de los italianos en la generación de objetos de consumo no radica en la funcionalidad, ni en la practicidad, sino en el disfrute.  Asimismo, el diseño italiano ha reflejado los acontecimientos políticos, sociales o culturales de su país y el mundo. Durante la Segunda Guerra Mundial, el diseño de su mueblería, por ejemplo, se adaptó a la carencia o escasez de materiales e innovaron la industria con el empleo de nuevos insumos, un ejemplo de esto son los muebles tubulares.

cerrar

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Estaremos enviándote novedades por correo a:
user@domain.com

Consulta nuestras políticas de privacidad.

Desarrollado por Atomo Interactive