Driving forces
Ernesto Walker

  • Dibujo, Instalación, Intervención, Objetos, Video

Driving Forces es una pieza que parte de la astronomía y la observación del universo, generando reflexiones sobre nuestra condición de elementos dentro de múltiples sistemas. Además, el trabajo aborda cuestiones sobre nuestra curiosidad y las herramientas con las que estudiamos las fuerzas que mantienen aquellos sistemas unidos y funcionando.

Es una reflexión en torno a la retórica de la observación resulta entonces valiosa para revisitar nuestra aproximación al funcionamiento de otros sistemas a los que pertenecemos y las motivaciones para ello. El planteamiento se articula desde dos ángulos, buscando reflexionar en torno a la relación dialéctica entre las fuerzas motrices que operan en los sistemas a los que pertenecemos y las otras fuerzas motrices que subyacen en nuestro acto de observación de ellos.

La pieza se compone de tres maquinarias computarizadas para telescopio, dispositivos encargados de procesar las coordinadas de observación y compensar el movimiento de la tierra y el objetivo para mantenerlo a la vista. Cada uno está programado para la observación directa del sol, del hoyo negro de la vía láctea y de la luna. La reinversión de estas maquinarias se produce a partir de su conexión con un harmonógrafo modificado, máquina que genera gráficos a partir de pesos y contrapesos cuyo funcionamiento se genera a partir de su interacción con la gravedad. En este caso, esa fuerza es canalizada por el movimiento de los telescopios en su rastreo de objetos en órbita, reinvirtiendo su funcionamiento en la generación de contenidos colaterales.

Curador: Guillermo Santamarina


cerrar

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Estaremos enviándote novedades por correo a:
user@domain.com

Consulta nuestras políticas de privacidad.

Desarrollado por Atomo Interactive