México: pintura reactiva
Colectiva

  • Artes Gráficas, Escultura, Objetos, Pintura
En 1961 el crítico de arte guatemalteco Luis Cardoza y Aragón escribió un ensayo intitulado México: Pintura activa en donde esbozó un panorama pictórico en México después de la obra de Rivera, Siqueiros, Orozco y Tamayo.
 
En el texto entrelaza sus reflexiones en torno a la creación artística, la tradición, la abstracción y la figuración, el arte y la sociedad, lo universal versus lo local o el tiempo con sus observaciones sobre algunos artistas modernos mexicanos, sobre todo José Clemente Orozco. La intención era finalmente introducir creadores de la Ruptura que como bien se sabe, es una generación decisiva en el cambio de orientación de la pintura mexicana entre los años cincuenta y sesenta. Aunque la crítica Teresa del Conde acuña posteriormente este término, Cardoza y Aragón señala en este libro que “la ruptura necesaria empieza a plantearse. No será inmediata, pero empieza a plantearse: esto es ya sumamente importante”.
 
México: Pintura reactiva propone un nuevo escenario de la pintura en México. Los artistas reunidos en esta exposición realizan ejercicios reflexivos desde la pintura –y sobre todo desde lo pictórico- ajenos a las determinaciones unilaterales de esta técnica, la historia del arte, las tradiciones o contextos culturales y geográficos específicos. Sus motivaciones están compuestas por múltiples capas de intereses intelectuales, que responden a un universo muy abierto de discursos, temporalidades, nuevos imaginarios y prácticas artísticas.
Esta muestra está conformada, como indicaron los editores de Cardoza y Aragón, “sin pretensión alguna antológica y menos de que sea un programa completo”, pero sí busca introducir varios puntos reflexivos que pueden ayudar a esbozar el poliédrico escenario de la pintura en México en nuestros días. Son varias las ideas. Muchos de estos creadores no son pintores ni sus obras pinturas, en sentido estricto. En estos casos, los artistas son más bien productores de imágenes cuyo lugar de referencia se encuentra en la pintura, bien sea desde un contradiscurso sobre la técnica y su historia o buscando incorporar la gramática de la pintura en otros contextos materiales y conceptuales. Por otro lado, pintores que se sienten cómodos en el universo de las genealogías de la historia de esta técnica, apostando por plantear en sus obras anacronismos varios, renovando postulados formales y programáticos de las vanguardias del siglo XX desde imaginarios y sensibilidades contemporáneas. Un tercer núcleo estaría conformado por artistas que apuestan por el virtuosismo, convencidos de los valores inherentes a la técnica y sus materiales y para quienes las cualidades estéticas se sobreponen a otras consideraciones de índole más discursiva o conceptual.
 
Finalmente, México: Pintura reactiva esboza cómo la pintura discurre de manera independiente a la lógica de la historia de la visualidades y a la vez exhibe las paradojas que comportan sus anacronismos, la vigencia de las reflexiones críticas en torno a lo que supone lo pictórico y la trascendencia de sus imágenes en las nuevas negociaciones que ha establecido con otras técnicas y otros soportes en nuestros días. 
 
Carlos Palacios, curador.
Mariana Salazar, investigación.
 
Los artistas participando: 
 
Arce, Marco
Ávila, Plinio
Barreto, Cecilia
Birk, Andrew
Camacho, Christian
Chaves, Ramiro
Culprit, Chelsea
de la Mora, Gabriel
Delgado, Aníbal
Diaz Cedeño, Tomás
Falcón, Héctor
García Ponce de León, Ulises
González, Agustín
Hampshire, Luis
Herrera, Alfredo
Hupperich, Endy
Jiménez, Néstor
Jusidman, Yishai
Kolteniuk, Berta
Larios Osuna, Francisco
León Celis, Morelos
Lugo, Lalo
Manceaux, Elsa-Louise
Mata, Alexis "Ciler"
Muguet, Paul
Pinto, Ricardo
Rodríguez-Graham, Omar
Smith, Melanie
Uriegas, Rafael
Vázquez, Cecilia
Velázquez, Teresa
Verduzco, Álvaro
Villavicencio, Allan
cerrar

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Estaremos enviándote novedades por correo a:
user@domain.com

Consulta nuestras políticas de privacidad.

Desarrollado por Atomo Interactive