Museo de Arte Carrillo Gil logo-museos

SÍGUENOS EN
   

 

Programa Bancomer-MACG Arte Actual
3ª edición (2012-2014)

 

El Programa BBVA Bancomer-MACG. Arte Actual es un programa formativo interdisciplinario post-académico que apoya el desarrollo, la producción y la exhibición de proyectos de artistas noveles. Tiene como objetivos abrir campos de reflexión y crítica dentro de las prácticas artísticas, además de fomentar la profesionalización de las jóvenes generaciones, mediante la discusión entre pares y con especialistas de distintos ámbitos. Busca también estimular el diálogo, negociaciones e intercambios entre artistas y diversos agentes sociales, poniendo especial interés en la manera en que este intercambio se materializa en obras artísticas capaces de desencadenar nuevos procesos de interacción con el público.
Esta beca formativa se traduce en seminarios, talleres, encuentros, estudios de especialización, asesorías curatoriales, residencias y viajes de estudio, entre otros. Estas actividades fortalecen la materialización y resolución plástica de los proyectos mediante la gestión interinstitucional, asesorías técnicas, adquisición de equipo y materiales, museografía, difusión y exhibición en el Museo de Arte Carrillo Gil, así como la publicación de un catálogo.
Los 10 artistas beneficiarios de esta 3ª edición (2012-2014) son: Dulce Chacón, Ramiro Chaves, Florencia Guillén, Alfadir Luna, Félix Luna, Leo Marz, Pablo Rasgado, Yéssica Sánchez, Jorge Scobell y Jessica Wozny

 

Dulce Chacón
Ciudad de México, 1976. Vive en la Ciudad de México

La práctica artística de Dulce Chacón parte del dibujo para generar reflexiones sobre los mecanismos mediante los cuales se manifiesta la memoria. Su metodología de trabajo busca encontrar maneras de operar formalmente en las que se manifieste la fragilidad de la construcción de los recuerdos, así como de las imágenes mentales que se generan a partir de relatos e imágenes diversas.

La escena
En La escena, Chacón parte de una narrativa inspirada en el lenguaje cinematográfico, desdoblándola en dos perspectivas que poco a poco se van distanciando. Mezclando ficción con hechos reales, La escena es una búsqueda de un lenguaje intermedio entre el story-board, la novela gráfica y el cómic, los road movies y la crónica urbana.

 

Ramiro Chaves
Córdoba, Argentina, 1979. Vive en la Ciudad de México

Los proyectos recientes de Ramiro Chaves investigan diferentes aspectos de la arquitectura modernista latinoamericana, sus despliegues ideológicos y devenires contradictorios en contextos en los cuales la modernidad se ha instalado incómodamente. Partiendo de la fotografía, Chaves involucra cada vez más nuevos medios y aproximaciones metodológicas en sus investigaciones para complejizar y multiplicar las lecturas posibles de su trabajo.

Amabilis
La obra del arquitecto yucateco Manuel Amabilis es el objeto de investigación de Chaves, quien busca reconsiderar “su arquitectura como un discurso fundacional de la identidad mexicana contemporánea”. Recurriendo a fuentes primarias y secundarias, y generando registros en diferentes formatos, Chaves indaga sobre la retórica nacionalista y moderna, implícita en la obra de Amabilis, cuestionando un entendimiento unívoco de la misma.

 

Florencia Guillén
Ciudad de México, 1977. Vive en Guadalajara, Jalisco

Florencia Guillén utiliza diferentes medios para formalizar sus investigaciones, que a menudo son experiencias personales basadas en los viajes y los encuentros fortuitos que éstos generan, así como en la indagación de la cotidianidad de un lugar específico que se convierte en índice que condensa la experiencia histórica de una espacialidad reducida.

El Triunfo
En El Triunfo, Guillén intenta rescatar un aspecto particular de la historia de este pueblo minero, en medio del desierto de Baja California Sur: los pianos que quedaron consignados en el Museo de la Música como testimonio de la ola de migración europea que vivió la región, como resultado del auge minero entre finales del siglo XIX y principios del XX, y su despoblación posterior a la Revolución de 1910. Por medio de una investigación de campo, Guillén busca reactivar estos instrumentos como detonadores de una memoria latente en la que el industrialismo y las luchas sociales, los roles de género y los desplazamientos culturales cobran una vigencia renovada.

 

Alfadir Luna
Ciudad de México, 1982. Vive en la Ciudad de México

Alfadir Luna está interesado en trabajar a partir de situaciones en las cuales se entretejen y evidencian relaciones personales y materiales. El artista se inserta en ellas para generar dinámicas apropiables. Como un análisis informal de procesos de pensamiento y sentido colectivo, Luna trabaja a partir de las conexiones afectivas que existen en economías y formas de intercambio determinadas.

Mercados: sistemas de producción
Como continuación de una investigación extensa sobre los mercados públicos del centro de la Ciudad de México, con este trabajo Luna busca ahondar en ciertas dinámicas performativas y procesuales que han caracterizado su aproximación a estos espacios de intercambio comercial, al experimentar con nuevas formas de inserción y acción que permean, al mismo tiempo que se nutren, de elementos ya existentes.

 

Félix Luna
Ciudad de México, 1983. Vive en la Ciudad de México.

La obra de Félix Luna se desarrolla en la tensión entre la construcción de situaciones y los encuentros fortuitos con disposiciones escultóricas involuntarias, tanto en la ciudad como en contextos aislados. Por medio de la acumulación, clasificación y recombinación de materiales e imágenes, Luna crea diálogos diversos con comunidades específicas, buscando un intercambio de experiencias significativas dentro de contextos históricos, sociales y ambientales determinados.

Zigzag Monumentum: situaciones escultóricas en contextos mineros de México
En este proyecto, Luna busca desarrollar una investigación tanto histórico-social como escultórica en diferentes minas del territorio mexicano, estableciendo relaciones con las comunidades que viven alrededor de ellas para crear un inventario de las diferentes maneras en las cuales estos intercambios toman forma. Oscilando entre el land art, la escultura social y la práctica investigativa, Zigzag Monumentum dará cuenta de esta multiplicidad de formas y frágiles conexiones.

 

Leo Marz
Guadalajara, Jalisco, 1979. Vive en Monterrey, Nuevo León

El trabajo de Leo Marz toma como punto de partida la obra de otros artistas para desarrollar propuestas que abundan, no sin humor, en las implicaciones formales y conceptuales que éstas plantean. Recurriendo a las anécdotas personales y meta-relatos que rodean estas obras, Marz se sirve del lenguaje cinematográfico para crear piezas que reactualizan y replantean posibles lecturas.

Fantasmagoría
Este proyecto reúne tres propuestas diferentes en las cuales Marz se aproxima al trabajo de Dr. Lakra, Iván Abreu y el colectivo La Lucha Libre. Mientras la primera crea una ficción inspirada en la obra del artista, sobre todo en su práctica como tatuador, las otras dos parten de anécdotas casi burocráticas para crear nuevas narrativas que evidencian situaciones absurdas en la circulación física y conceptual del arte contemporáneo.

 

Pablo Rasgado
Zapopan, Jalisco, 1984. Vive en la Ciudad de México

Las superficies de los muros son a menudo detonadoras de las obras de Pablo Rasgado. Éstas se revelan como indicios de situaciones más complejas que las subyacen. Mientras que en contextos institucionales del arte, Rasgado desdobla las superficies, resaltando así características del lugar que permanecen normalmente invisibles, sus intervenciones en espacios urbanos se apropian de capas de experiencia que se acumulan más o menos aleatoriamente y que son recontextualizadas, resaltando sus características formales o inclusive haciéndolas más visibles a través de su ausencia.

Un muro
Un muro ahonda en los procesos de investigación conceptual, formal y técnica iniciados por Rasgado en proyectos anteriores por medio de indagaciones sobre tres temas principales, susceptibles de irse complejizando a lo largo del desarrollo del proyecto: el cuestionamiento de la relación entre función y diseño dentro de contextos específicos; el análisis del cambio urbano y su valor cultural; y el potencial de los espacios inactivos dentro de las ciudades. A través de estas aristas de trabajo, el proyecto dará diferentes resultados formales en los cuales se manifestarán estas preocupaciones constantes por la función, la historia y la forma.

 

Yéssica Sánchez
Ciudad de México, 1976. Vive en la Ciudad de México.

Los retratos individuales o colectivos de Yéssica Sánchez son testimonios de ciertos fenómenos sociales que dan cuenta de las formas de articulación que tienen la celebración, los rituales y el ocio colectivo dentro del contexto de la Ciudad de México. Sánchez se interesa también en observar las formas en las que los roles de género son cuestionados y reasignados en ciertas situaciones lúdicas o profesionales.

Mujeres en la armada
Este proyecto se plantea como un retrato colectivo de mujeres que han escogido la carrera militar y se han integrado a ella en un nivel de entrenamiento físico y psicológico igual al de los hombres. Sánchez busca hacer un retrato cercano de las facetas profesional y familiar de las vidas de estas mujeres, para producir un trabajo en el que la fotografía y la escultura puedan dar forma a los retos que encuentran en su vida cotidiana.

 

Jorge Scobell
Chihuahua, Chihuahua, 1983. Vive en la Ciudad de México

La práctica artística de Jorge Scobell se basa en sus experiencias de trabajo en oficinas, fábricas y maquiladoras. Más que un artista infiltrado para investigar y entender estos ambientes de trabajo postfordista, Scobell desarrolla sus labores con una “conciencia artística”, interesado en la integración del arte y la vida, y las instrucciones como formas de hacer arte. Introduciendo gestos y elementos invisibles en el contexto laboral y recogiendo materiales de diversa índole del mismo, busca generar una reflexión sobre la sistematización de la experiencia humana y cómo ésta puede ser decodificada a través del arte.

Sin título
Este proyecto busca dar forma a esa multiplicidad de gestos y reflexiones, centrándose en el tiempo de trabajo y su burocratización e informatización dentro de las estructuras de control laboral implementadas en fábricas y maquiladoras.

 

Jessica Wozny
Langenfeld, Alemania, 1978. Vive en Oaxaca, Oaxaca

La obra escultórica y de dibujo de Jessica Wozny se basa en una forma de producción “menor”, doméstica, que crece orgánicamente dentro de la vida cotidiana y va tomando forma a través de la experimentación con materiales y técnicas accesibles.

Repertorio Fanera (Grosse Fuge)

Repertorio Fanera es un proyecto escultórico a gran escala en el que Wozny busca producir una experiencia transitable en la cual la multiplicidad de capas y elementos pueda generar experiencias diversas, no necesariamente descriptibles. Más que una gran escultura, el proyecto es una acumulación de elementos, un organismo que va creciendo y contaminándose de diferentes referencias conceptuales y materiales.

 

Dulce Chacón / Ciudad de México, 1976. Vive en la Ciudad de México
Ramiro Chaves / Córdoba, Argentina, 1979. Vive en la Ciudad de México
Florencia Guillén / Ciudad de México, 1977. Vive en Guadalajara, Jalisco /
Alfadir Luna / Ciudad de México, 1982. Vive en la Ciudad de México
Félix Luna / Ciudad de México, 1983. Vive en la Ciudad de México
Leo Marz/ Guadalajara, Jalisco, 1979. Vive en Monterrey, Nuevo León
Pablo Rasgado / Zapopan, Jalisco, 1984. Vive en la Ciudad de México
Yéssica Sánchez / Ciudad de México, 1976. Vive en la Ciudad de México
Jorge Scobell / Chihuahua, Chihuahua, 1983. Vive en la Ciudad de México
Jessica Wozny / Langenfeld, Alemania, 1978. Vive en Oaxaca, Oaxaca

Accede a la edición anterior


Programa Bancomer MACG 2a Edición

instituciones

Av. Revolución 1608, esquina Altavista, Col. San Ángel C.P. 01000, México, D.F.
Teléfonos 55 50 62 60 / 55 50 39 83, fax 55 50 42 32 macg.prensa@inba.gob.mx