Museo de Arte Carrillo Gil logo-museos

SÍGUENOS EN
EXPOSICIONES  

 

RICHARD MEIER: RETROSPECTIVA

Del 5 de junio al 23 de septiembre del 2012
Curado por: Museo de Arte Contamporáneo de Monterrey

Richard Meier
El Museo de Arte Carrillo Gil presenta una retrospectiva organizada por Richard Meier & Partners Architects y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey la cual celebra la carrera de 48 años de Meier y la contribución que ha realizado a la arquitectura y al diseño. La muestra presenta una selección de los proyectos más significativos de la firma a través de 15 maquetas, bocetos originales de proyectos y fotografías.

Entre las principales obras del trabajo de Meier que están incluidas en esta muestra se encuentran la Casa Smith, Darien en Connecticut (1965-1967), que se caracteriza por la dramática vista del cielo y el océano que recibe al visitante en cuanto entra al edificio, efecto intensificado por la cubierta transparente de la fachada; el Getty Center en Los Angeles (1984-1997), cuyo diseño y construcción enfatizan las prácticas sustentables, y la Neugebauer House en Naples, Florida (1995-1998), realizada en piedra caliza y ubicada frente al sureste de la bahía Doubloon.

Otros proyectos que forman parte de la exposición son el Arp Museum en Alemania (2002-2007), que pretende responder y replicar las formas de los castillos medievales que se encuentran a su alrededor; el High Museum of Art (1980-1983), cuyo iluminado atrio tiene su inspiración en el espacio central del Museo Guggenheim, al mismo tiempo que es una contestación; y el Ara Pacis Museum en Roma (1996-2006), un complejo museístico que reestructura la manzana de edificios del oeste del Tridente. Además están incluidos dos trabajos realizados en el país como la Liberty Plaza (2010) en la Ciudad de México y el Kanai Retreat (2010) en la Riviera Maya, actualmente en proceso.

Para Richard Meier, los lugares de encuentro deben personificar el sentido de inspiración que yace en el corazón de toda idea urbana, de tal manera que sus diseños arquitectónicos no sólo acomodan la actividad humana, sino que contribuyen activamente a la modelación de las acciones humanas, y por lo tanto, ayudan a transformarlas en algo que podamos reconocer como significativo y satisfactorio.

Parte de su filosofía recae en la importancia de un binomio, para él, esencial de la vida en la ciudad: la accesibilidad, combinada con lo necesario para dar forma a nuestros ideales, esto es, para crear disponibilidades.

Para Meier, la tarea del arquitecto es promover el desarrollo de dichos valores y asegura que una forma fundamental de lograrlo es a través de una arquitectura de conexión, una arquitectura que entrelace las plazas urbanas, las calles y los parques, que todavía forman la mayor parte del tejido urbano.

La exposición permanecerá abierta al público del 5 de junio al 23 de septiembre del 2012.

©Scott Frances / Smith House
©Scott Frances / Neugebauer House
©Scott Frances / Jubilee Church /
Colección Richard Meier & Partners / Boceto de la Neugebauer House / Plano de planta y estudio de elevaciones
Colección Richard Meier & Partners / Boceto del High Museum of Art Axonometría /

instituciones

Av. Revolución 1608, esquina Altavista, Col. San Ángel C.P. 01000, México, D.F.
Teléfonos 55 50 62 60 / 55 50 39 83, fax 55 50 42 32 macg.prensa@inba.gob.mx