LA OTRA LOLA: DOCUMENTACIÓN, PERSUASIÓN Y EXPERIMENTACIÓN FOTOGRÁFICA 1930- 1955

Bordes
30 Abr 2022
11 Sep 2022

Esta exposición redimensiona la mirada fotográfica de Lola Álvarez Bravo (Dolores Martínez de Anda, 1903-1993) bajo tres grandes temas: documentación, persuasión y experimentación.

Así, de su producción fotográfica se reúne aquella considerada como artística, la que realizó como parte de su trabajo documental y comercial, y la que en sus palabras era “chamba”. Al igual que sus intrincados fotomontajes, la obra de Lola y su mirada adquieren sentido como un gran conjunto interrelacionado.

Esta muestra da a la obra fotográfica de Lola la atención que merece no solamente por sus atributos artísticos, sino también por el valor que tiene para la cultura visual del siglo veinte mexicano.

La otra Lola emerge en la fotografía documental, se ejercita en la persuasión de la propaganda política y comercial y se explaya a través de la experimentación estética en el medio. Mostramos aquí fotografías artísticas, impresas bajo la supervisión de Lola a inicios de la década de 1990, que se incluyeron en la retrospectiva del hoy desaparecido Centro Cultural Arte Contemporáneo y que pertenecen a Fundación Cultural Televisa.

Exhibimos por primera vez una selección de fotografías documentales rescatadas por el coleccionista Arturo Saucedo. Álvarez Bravo trabajó intensamente en las publicaciones de época. Se exponen aquí algunos ejemplares de revistas y libros, cuyas imágenes han sido cotejadas contra los negativos que se encuentran resguardados en el Center for Creative Photography (CCP), en la Universidad de Tucson, Arizona. El archivo del CCP, a donde el material fue llevado a petición expresa de la autora, es fundamental en la recuperación de la amplia obra de Lola y en la ponderación del lugar que ocupa en la construcción de la visualidad mexicana.

La voz de la propia Lola aparece en las entrevistas que le realizó el crítico e historiador del arte Olivier Debroise en los años ochenta, resguardadas en el Centro de Documentación Arkheia del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM.

Lola detuvo al país frente a su cámara, lo convirtió en imagen, registro, testimonio. Con su carácter intrépido, incansable, construyó una idea del mundo en la que todavía habitamos, un cierto México al que nos queremos aproximar con esta muestra en la que la recordamos y la descubrimos otra.

Deborah Dorotinsky

Curaduría: Deborah Dorothinsky