Tlacuilo MACG

Pedro Reyes
24 Abr 2021
27 Mar 2022

Tlacuilo, del náhuatl “escriba o sabio”, es una biblioteca pública iniciada en 2019 por el artista Pedro Reyes con base en su extraordinario acervo bibliográfico personal. Alojado en Instagram, el proyecto surgió como un experimento social para promover no sólo el préstamo de libros sino la posibilidad de compartir gustos y conocimiento, al tiempo de cuestionar la funcionalidad de las bibliotecas públicas en México en tanto accesibilidad y construcción de ciudadanía. A partir de abril de 2021, Tlacuilo suma una rama para operar en el Centro de documentación del MACG, con el objetivo de reinsertar una de las funciones elementales de toda biblioteca, a partir de ahora disponible en el MACG: el préstamo de libros a domicilio.    

En el transcurso de un año, Reyes elaborará selecciones periódicas de libros que resguarda el centro de documentación del MACG, para compartir intrigas y fascinaciones personales por dichas publicaciones, con el fin de sumar los intereses y reflexiones de otrxs al ponerlos en sus manos, fomentando así una apropiación colectiva de los libros.  

Para Tlacuilo MACG, Reyes ha integrado dos componentes adicionales: el préstamo de obras de arte a domicilio, así como de una colección de discos LP que pueden ser escuchados in situ o para llevar consigo. Sumando la voluntad de diversos artistas, a la propia generosidad de Reyes al donar obras de su autoría, así como de otrxs creadores que pertenecían a su colección personal, Tlacuilo ofrece la posibilidad de observar, reflexionar o simplemente convivir con una obra de arte en el espacio doméstico, de trabajo o de estudio. La colección de vinilos, también reunida  ofrece una serie de registros de Voz Viva, lecturas que escritores han hecho de sus textos, difícil de encontrar en materiales o aplicaciones de reproducción digital.  

Tlacuilo MACG reincorpora dinámicas y experiencias tangibles en este tiempo de pandemia en el que nuestra experiencia estética se ha volcado a la dependencia virtual, con la intención de seguir encontrando vías que promuevan el arte como bien común aún en tiempos complejos.   

Aleida Pardo  

Contacto