TRAZAR UNA DOBLE VOCACIÓN. SYLVIA PANDOLFI EN EL CARRILO GIL

Sylvia Pandolfi Elliman
08 Sep 2023
26 Nov 2023

ESTA EXPOSICIÓN ES UN HOMENAJE A SYLVIA PANDOLFI ELLIMAN (Chicago, Il., EE.UU., 1937), reconocida gestora cultural con una activa trayectoria desde mediados de los años setenta hasta el 2000, dentro de la cual destaca su gestión como directora del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) de 1984 a 1998.

Pandolfi perfiló un sentido paralelo para investigar y exhibir la emblemática colección que dio origen al museo, al tiempo de desarrollar un programa pionero para presentar las nuevas ideas y lenguajes del arte, consolidando así la doble vocación que el recinto sostiene hasta el día de hoy.

Durante su gestión, conformó un equipo de trabajo integrado por jóvenes académicos, iniciando una labor fundamental que ha caracterizado al recinto durante las últimas décadas: la formación y profesionalización de nuevas generaciones.

Fue en este periodo que el MACG comenzó la conformación de un acervo de arte contemporáneo, retomando la tarea realizada por Alvar Carrillo Gil y Carmen Tejero de coleccionar el arte de su época. Pandolfi y su equipo fueron también precursores en el acercamiento a los procesos creativos de los artistas para compartirlos con el público, desarrollando un programa denominado “Visita al taller” así como una serie de residencias, los cuales permitieron la creación de obras para su posterior exhibición.

La muestra se articula en torno a dos ejes paralelos: el primero se desarrolla mediante el despliega de una selección de obras paradigmáticas de la colección fundacional que se mantuvieron en exhibición durante su gestión, concluyendo con un grupo de obras clave que fueron integradas al acervo contemporáneo durante dicho periodo.

El segundo se presenta a lo largo de una serie de vitrinas y dispositivos electrónicos que muestran documentos y materiales de archivo que evidencian la audaz perspectiva de un programa expositivo que abrió las puertas del museo al trabajo de artistas de distintas generaciones que dieron un giro novedoso a temáticas, lenguajes e intereses dentro de las prácticas del momento. En el Centro de documentación se complementa esta sección con una selección de video-catálogos de algunas de las muestras más representativas de su gestión. De esta forma, la exposición da cuenta no sólo de la riqueza de la programación del museo durante los catorce años de su gestión, sino del devenir del arte contemporáneo en México.

Curaduría
Lorena Botello