Videolimbo

Canek Zapata, Leo Marz, Sebastián Mira, Juan Pablo Pacheco, Donna Conlon, Carlos Iván Hernández, Sonia Rojas, Tania Candiani, Iván Candeo, Adela Goldbard, Gisela Guzmán, Fabiola Torres-Alzaga, Emilio Chapela, Ana Bidart, Daniela Bojórquez Vertiz y Bruno Varela.
03 Jul 2020
18 Dic 2020

La pausa que nos exige esta pandemia nos invita a repensar las dinámicas de producción y consumo en las que nos desenvolvemos. Es necesario también reconsiderar la forma en la que nos relacionamos entre nosotros y con el medio ambiente, intentando de ahora en adelante tejer redes de apoyo y colaboración que nos permitan imaginar otros mundos posibles. Finalmente, consideramos que una de las tareas principales de un museo debe ser la creación de plataformas que permitan la difusión del arte y que detonen reflexiones sobre las situaciones que nos afectan, especialmente en tiempos de crisis. Por lo anterior, proponemos una curaduría digital de videos que traten temas que nos parecen importantes en este momento, con líneas discursivas que se entrecruzarán más de una vez y que permitirán expandir diálogos que resultan cada vez más necesarios para encontrar una nueva posibilidad de futuro. 

El primer eje será la exploración del medio digital. Viéndonos obligados a relacionarnos entre nosotrxs y con el mundo exterior únicamente a través de plataformas virtuales, nos parece importante meditar sus efectos y posibilidades. Al mismo tiempo, la cuarentena ha hecho visible diversas problemáticas que aquejan a nuestra sociedad, una de ellas es la repercusión negativa que tiene sobre el planeta el sistema de producción y consumo que hemos construido. El segundo eje de reflexión de este programa buscará ahondar en la relación que mantenemos con la naturaleza y el medio ambiente. Otra problemática que se ha vuelto excepcionalmente visible estos días ha sido la tremenda desigualdad social con la que habitamos cotidianamente. El tercer eje buscará utilizar el video como un dispositivo de pensamiento que nos permita ahondar sobre distintas problemáticas de desigualdad y violencia social. Finalmente, varios de los videos que publicaremos ahondarán sobre el medio mismo, explorando cómo es que el video -o el cine- pueden funcionar como mecanismos para cuestionar la construcción que hemos hecho del espacio, el tiempo y el lenguaje. 

Isabel Sonderéguer 

Contacto