Centro de documentación

El Centro de documentación del Museo de Arte Carrillo Gil es un espacio abierto para la investigación, preservación, interpretación y estudio de la historia del arte moderno y contemporáneo en nuestro país. Tiene por objetivo expandir y avivar la dimensión crítica del museo mediante la activación de sus fondos y colecciones, al tiempo de establecer redes de colaboración con otros archivos y bibliotecas para fomentar y enriquecer los procesos de investigación.   

De este modo, el Centro de documentación se concibe no sólo como un repositorio de documentos físicos y digitales, si no como un espacio de investigación que genera proyectos curatoriales y procura la realización de recursos digitales basados en los fondos que resguarda para promover su consulta y análisis.      

Días y horarios de consulta: martes y jueves, previa cita, 11 a 17 h  

Correo de contacto: [email protected] 

Ver más
BIBLIOTECA 

Alvar Carrillo Gil fue un hombre que llevó su vocación de coleccionista a la creación de una biblioteca especializada en arte moderno, enfocada en los artistas principales de su colección: José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Gunther Gerzso y Wolfang Paalen. Durante 1972-1985, la biblioteca personal del Dr. Carrillo Gil, integrada por 2055 publicaciones y 690 revistas, estuvo bajo custodia del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP), para posteriormente trasladar su resguardo al MACG, en donde se encuentra a disposición de investigadores y público interesado.  

A lo largo de la historia del MACG, el acervo de la biblioteca ha incorporado publicaciones vinculadas con el programa expositivo del recinto, con las prácticas contemporáneas del arte, así como con el trabajo de artistas jóvenes desde los años ochenta hasta hoy. Resguarda los catálogos publicados con motivo de las muestras que han tenido lugar en el museo. 

ARCHIVO DOCUMENTAL Y VIDEOGRÁFICO

El archivo documental conserva la memoria de las exposiciones y actividades históricas del recinto. Consta de distintos soportes materiales: fotografías, diapositivas, documentos (investigaciones curatoriales y de gestión) y materiales impresos (catálogos, hojas de sala, folletos, invitaciones).  

Resguarda una colección videográfica sobre las exposiciones de los años ochenta, noventa y dos mil, está integrada por diferentes formatos: 700 cintas de casete en formatos VHS, BETA y U-Matic, así como 500 discos en formato CD y DVD. Algunos de estos materiales se encuentran digitalizados, permitiendo su consulta. Entre las temáticas más relevantes de estos materiales están el performance y el arte conceptual. 

Actualmente, el archivo documental del MACG se encuentra en un proceso de diagnóstico de sus materiales para precisar su catalogación y facilitar su consulta.

Biblioteca

Entra aquí y consulta nuestro catálogo de publicaciones en Pinakes

Acervo documental

Silvia Gruner, Circuito interior, 2000. Curaduría: Osvaldo Sánchez. (Parte 1 de 2)

Contacto