Sobre el MACG

El museo fue fundado por el Dr. Alvar Carrillo Gil, para albergar y exhibir su colección, encargó a Fernando Gamboa el proyecto de exhibición del museo y al arq. Augusto H. Álvarez el proyecto arquitectónico, basado en un sistema de rampas para permitir la circulación continua, además de un sistema de celosías al exterior con un tragaluz para controlar las entradas de luz y la temperatura.

Un impasse económico detuvo la construcción, sin embargo, el coleccionista estableció un acuerdo con el gobierno federal para adquirir la colección, y finalmente, en agosto de 1974, Carrillo Gil y su esposa, Carmen Tejero, inauguraron el MACG bajo la dirección de Fernando Gamboa. El edificio fue remodelado en los ochenta por el arq. Augusto F. Álvarez Fuentes –hijo del arq. Augusto H. Álvarez–, quien sustituyó las ventanas de la fachada por placas de concreto martelinado y conservó las rampas como un elemento fundamental del edificio.

El apoyo y la gestión de Carmen Tejero –Coquín como le llamaban también– fueron fundamentales en el proyecto. Ella, con su entusiasmo y habilidad administrativa, encontraba siempre la manera de sortear las dificultades que implicaba mantener la colección. Su hospitalidad y la forma de tratar a quienes acudían a su casa convertían la visita en una experiencia memorable.

Al tiempo que la colección adquiría prestigio internacional y era solicitada para ser exhibida en varias exposiciones de arte mexicano, Alvar y Carmen decidieron construir un espacio para resguardarla de manera permanente y donde pudiera ser conocida por los mexicanos.

El diseño de este espacio le fue encomendado, en 1958, a los arquitectos Augusto Álvarez y Enrique Carral. La construcción, por razones económicas, quedó inconclusa durante varios años hasta que, en 1972, el Estado adquirió, de manera simbólica, una parte de la colección, y la familia Carrillo Gil, a través de una donación adicional, logró lo que hoy en día es el Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil.

VOCACIÓN

La vocación del museo es investigar, exhibir y difundir el arte moderno y contemporáneo con la finalidad de fomentar el disfrute y la apreciación crítica de los valores culturales y artísticos del siglo XX y XXI.

Conservar, investigar, exhibir y difundir la colección fundacional del recinto, así como el acervo conformado a lo largo de su historia, al tiempo de propiciar la ampliación consensuada de sus fondos artísticos, bibliográficos y documentales.

Directorio

Tatiana Cuevas Guevara
Directora

Ivonne Bautista Parada
Subdirectora

Mauricio Marcin Álvarez
Jefe de Curaduría

Tomás Pérez González
Isabel Sonderéguer Bernárdez
Curaduría

América Juárez Reyes
Jefa de Registro y control de obra

Luis Edher Rosales
Santos Herrera Alvarado
Rocío Olvera Sánchez
Registro y control de obra

Gustavo Abraham García Galicia
Jefe de Museografía

Byron Franco
León Alfredo Balderas Moreno
Museografía

Iraís Córdova
Coordinadora de exposiciones

Ana Belén Paizanni Vásquez
Jefa de Educación

Mariana Salazar Alva
Francisco Javier Torres Monjarás
María Cristina Mendoza Peña
Mireya Lastiri Guadarrama
Educación

Lorena Botello Ibarra
Jefa de Centro de documentación

Pedro Ceñal Muga
Silvia Ocariz García
Centro de documentación

Andrea Camacho Duhne
Jefa de Difusión

Sara Ortega Ortega
Diseño


Minerva Jalil Mendoza
Asistente de Subdirección

Belén Sieiro Miranda
Desarrollo y Asistente de Dirección

Laura A. Cerda Martínez
Jefa de Administración

Miryam Almazán Álvarez
Juan Alvizo García
Emilia Hernández Manríquez
María Isabel Solano Hernández
Florentino Argenta Moreno
Berenice Ordóñez Carrillo
Graciela Rodríguez Domínguez
Administración


Rodrigo Hernández Montes
Irma Rodríguez Sánchez
Taquilla

Gabriel Ávila Cervantes
Omar Enrique Nava Núñez
Mantenimiento

Xitlalic García Rojas
Jefa de Seguridad

Juan Manuel Tostado Martínez
Protección Civil


Únete al equipo

Contacto