Exposiciones

El programa MACG Exposiciones consolida la vocación que ha conformado la identidad del recinto desde su fundación en 1974, dedicado al resguardo, investigación y difusión de un acervo paradigmático que reúne las innovaciones del arte moderno mexicano, extendiéndose hacia la investigación, producción y difusión de los nuevos lenguajes y búsquedas del arte actual.  

El primer piso alberga el programa MACG Colección, dedicado a exhibir revisiones del acervo de manera permanente y a través de invitaciones a curadorxs provenientes de distintas disciplinas, para proponer lecturas atípicas. Cada revisión tiene un periodo de exhibición de un año y se compone de dos momentos de rotación de las obras, permitiendo la mutación y dinamismo de un mismo discurso.  

En el segundo piso, se desarrolla el programa MACG Bordes, que exhibe investigaciones genealógicas que pretenden mostrar las conexiones, oposiciones y tensiones entre la modernidad y la posmodernidad. 

El tercer piso está destinado al programa MACG Actual, dedicado a la exhibición de arte contemporáneo, a través de muestras individuales y colectivas que versan sobre las problemáticas de nuestro tiempo. Dentro de esta línea curatorial se desarrollan tres programas adicionales: MACG Presenta: proyectos inéditos de artistas menores de treinta años de edad; MACG Valla, que comisiona intervenciones para explorar la valla como membrana comunicante; MACG Muro, enfocado en proyectos que promueven la activación del Espacio MACG. 

Los tres ejes curatoriales rectores de los programas expositivos se complementan con el programa MACG Virtual, en el que se desarrollan exposiciones, contenidos y recursos digitales que extienden los modos en los que el museo se vincula con sus diversos públicos. 

En el vestíbulo, MACG Librería: Objetos, libros e ideas es un espacio dedicado a promover redes de colaboración entre artistas, diseñadores y editores. Cada año, un artista cuyo trabajo forma parte de la colección del MACGconvoca a dos colaboradores a abrir un diálogo alrededor de objetos y libros que le son significativos.  

MACG Centro de documentación: ¿Memoria para qué? es un proyecto que invita cada año a un artista para indagar en las posibles lecturas que aloja el acervo bibliográfico y documental del museo. Los proyectos desarrollados buscan construir un lugar de reflexión para tejer redes y líneas de trabajo que piensen el papel del resguardo, la organización, la apertura y la difusión de la memoria institucional, no sólo para la investigación sino como lugar de encuentros y dinámicas sociales. 

Contacto