ESCUCHAR LO (IN)VISIBLE

UN PODCAST DE MEDIACIÓN ARTÍSTICA

Escuchar lo (in)visible es un podcast que busca usar la voz y la palabra como una brújula que orienta al ojo para detonar la imaginación. Cada temporada se compondrá de la voz de cuatro invitadxs quienes toman el papel de mediadorxs. A través de sus narraciones lxs escuchas conocerán obras de arte, pertenecientes al acervo del MACG, sin la necesidad de mirarlas.  Buscamos con este programa construir ingenierías de acceso, que permitan inquirir en la profundización, interpretación y reflexión de obras de arte a través de otras disciplinas distintas a las artes visuales.

El programa se basa en la écfrasis y la mediación. Conceptos usados en el devenir del museo. Ambos conceptos suponen una idea en común para existir: la ausencia. Para que la écfrasis se realice, es necesario que la representación visual se encuentre oculta, o fuera de nuestro alcance visual. En tanto, para la mediación artística, esta supone que no existen vínculos entre la obra y el público, pues es la mediación en sí misma la que los genera. La écfrasis, la mediación y el radio se realizan siempre desde la distancia.  

Escuchar lo (in)visible es un podcast de mediación artística que invita a personajes de otras disciplinas, asiduas y no asiduas a las artes visuales, para que compartan sus interpretaciones, reflexiones e intereses sobre piezas del MACG. A través de una selección de obras, las cuales sólo podrán ser vistas por el invitado, estas serán narradas por él mismo a los radioescuchas. Con esto, se pretende que, a través de la écfrasis del invitado, se alcance un ejercicio de imaginación por parte del radioescucha, desde donde pueda recrear mentalmente las formas, situaciones, épocas, problemáticas, texturas o formatos de la obra narrada.  

1° TEMPORADA | PROGRAMA

IVÁN HERNÁNDEZ QUINTELA | ARQUITECTURA | 23 NOVIEMBRE 2022

Estudia la licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Texas y posteriormente realiza una pasantía en UNStudio, en Ámsterdam. Actualmente es profesor del Departamento de Arquitecturay Urbanismo de la Universidad Iberoamericana y gestiona varios proyectos arquitectónicos con enfoque lúdico, educativo y comunitario. Entre ellos destacan Briefcase, una marca dedicada al diseño de mobiliario urbano que busca la activación e interacción social. En 2002 funda el taller Ludens, un despacho de arquitectura que busca generar formas lúdicas de habitar el espacio personal y público, enfatizando la colectividad y la interacción social. En 2010, Iván Hernández participa como ponente en TEDxDF con su plática Arquitectura Aikido, en la que expone varios desus proyectos derivados del estudio de las formas inusuales y creativas que tienen los habitantes de la ciudad de México de apropiarse del espacio público. En el mismo año y gracias a la Universidad Iberoamericana publica su libro Guía para la navegación urbana, un cuaderno de ejercicios prácticos que tienen como objetivo incitar al lector a acercarse, identificarse yapropiarse de la ciudad a través de instrucciones específicas. Desde 2018 es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA con su proyecto Territorio de Juego, que busca generar propuestas para el desarrollo y construcción de espacios de juego en la ciudad.

TATIANA NIEMBRO HERNÁNDEZ | FÍSICA | 14 DICIEMBRE 2022

Estudió Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México;posteriormente realizó un posgrado en Ciencias de la Tierra y una Maestría en Ciencias Espaciales en el Instituto de Geofísica de la misma Universidad. Entre 2018 y 2019 fue asistente de investigación en el departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM, ala vez que impartía las asignaturas de Electromagnetismo y Laboratorio de Física General en la Facultad de Ciencias. Actualmente es becaria postdoctoral en el Observatorio Astrofísico del Smithsonian, en el Centro de Astrofísica de Harvard & Smithsonian. Su trabajo de investigación se centra al rededor de la meteorología espacial, específicamente el impacto del Sol en el planeta Tierra. Por parte de Harvard y el Smithsonian, ha colaborado en videos educativos dirigidos a niños en los que aborda sus temas de especialidad. Continuando con su labor de difusión científica, ha trabajado como consultora de contenido en programas infantiles como Sofía Luna,Agente Especial de Canal ONCE, y ¿Por qué? ¿Por qué de Discovery Kids México. Actualmente es miembro del Grupo de Física y Radio -astronomía Solar de la UNAM, un grupo de estudiantes e investigadores cuyo objetivo es la divulgación científica a través de talleres y pláticas dirigidas a público no especializado, así como del préstamo y orientación en el uso de telescopios para la observación del Sol y otros eventos astronómicos. Han participado en eventos como la Feria Internacional del Libro y la Noche de las Estrellas.

CARLOS PRIETO ACEVEDO | MÚSICA | 11 ENERO 2023

Es investigador y editor independiente e incursiona en la escritura y la producción radiofónica desde 1995. Recientemente comenzó a desarrollar proyectos curatoriales y exhibiciones para expandir y presentar sus distintas investigaciones, en las que aborda la idea archivo en relación con la música y el arte sonoro, en diálogo con otros dominios estéticos como el cine, la literatura y las artes plásticas. Junto al artista Mario de Vega es cofundador del proyecto editorial Ñ, en el que ha publicado (y en ocasiones traducido) autores y autoras que incluyen a Franco Berardi Bifo, Verónica Gerber Bicecci, Marcelo Schuster, al ensayista egipcio Haytham El-Wardani o al poeta sueco Pär Thorn. Mediante esta plataforma editorial también ha coordinado la publicación de importantes ensayos sobre vanguardias artísticas, como la introducción al cine Letrista y Situacionista de Nicole Brenez, o la historia oral del Accionismo vienés de Danièle Roussell. Además de trabajar bajo diversos formatos artísticos y editoriales ha sido programador paa
festivales de música experimental y arte electrónico. También ha desarrollado proyectos sonoros de diversa índole: piezas para audífonos destinadas a salas de museos, intervenciones sonoras en espacios públicos o documentales radiofónicos. Como curador es autor de la exposición Constelaciones de la audio-máquina en México, inaugurada en Alemania (2107) y posteriormente en México (2019), con la que obtuvo el premio nacional Miguel Covarrubias del INAH a la mejor curaduría y museografía; Resurrecciones de la materia (2018), muestra monumental de esculturas sonoras; Modos de Oír (revisión exhaustiva del arte sonoro mexicano en curaduría colectiva, 2019); y recientemente Fonotopías, muestra individual del artista francés Yann Leguay (2021). Es autor del fanzine enciclopédico sobre la historia de la música electrónica en México, Variación de Voltaje, y del libro Otro Cosmos, quimeras musicales y alucinaciones sonoras de México.

CRISTINA RIVERA GARZA | LITERATURA | 8 FEBRERO 2023

Nació en Matamoros, Tamaulipas, el 1º de octubre de 1964. Narradora y poeta. Estudió Sociología en la FES Acatlán de la UNAM, la maestría y el doctorado en Historia Latinoamericana en la Universidad de Houston. Ha sido profesora en la UNAM, la UAEM, la San Diego State University; la Universidad de Pauw, Indiana y el ITESM, campus Toluca, donde también es codirectora de la Cátedra de Humanidades. Colaboradora de El Cuento, El Sol de Toluca, Excélsior, La Guillotina, La Palabra y El Hombre, Macrópolis, Nacional, Punto de Partida, Revista de la UAEM y San Quintín.Becaria del CME, en narrativa, 1984; del FONCA, en novela, 1994, y en poesía, 1999; del Centro deEstudios México-Estados Unidos, 1998. Miembro del SNCA, 2003-2005. Primer lugar en el Concurso de Poesía Punto de Partida 1984 por Apuntes. Premio Nacional de Cuento San LuisPotosí 1987 por La guerra no importa. Su novela Nadie me verá llorar obtuvo el Premio Nacionalde Novela José Rubén Romero 1997, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1997 y el Premio IMPAC-CONARTE-ITESM 2000; finalista del Premio Internacional IMPAC Dublín. Premio Nacional Juan Vicente Melo 2001 por Ningún reloj cuenta esto. Premio Anna Seghersz 2005. Premio Sor JuanaInés de la Cruz 2009 por La muerte me da. Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2017, otorgado por la UADY, UC Mexicanistas y la FILEY. Su obra aparece en la antología Tsunami(Sexto Piso, 2018).

Contacto