LABORATORIO DE VERANO 2022

ARTEFACTOS PARA SALVAR AL MUNDO

Imparte | Enrique García-Alcalá, Sharon Barcs, Pía Vásquez, Miguel Cinta Robles y Arca Tierra

Lunes a viernes del 1 al 12 de agosto, 10 a 14 h

Exposición | domingo 14 de agosto, 12h

Dirigido a niñxs de 9 a 13 años

Donativo | $2000 MXN con kit de bienvenida, salidas y materiales incluidos

Descuento para el segundo niñx del 25%

INSCRIPCIONES AQUÍ

En esta edición, invitamos a una serie de artistas y colectivos artísticos para desarrollar el curso de verano 2022, donde lxs participantes podrán explorar las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología. Realizarán ejercicios de arte sonoro, exploración agroecológica, ilustración, reflexión corporal y ambiental.

ARTISTAS INVITADOS

Enrique García Alcalá | Artista e ingeniero mexicano enfocado al desarrollo de proyectos interdisciplinarios con amplia experiencia en diseño interactivo, tecnologías aplicadas al sonido y código creativo. En su trabajo realiza una exploración de las posibilidades expresivas de sistemas digitales y las narrativas alrededor de tecnologías emergentes. Cuenta con una maestría en Arte y Medios Interactivos (IMA Low Residency Program) por la Universidad de Nueva York (Tisch School of the Arts y NYU Shanghai) y actualmente trabaja como Tecnólogo Creativo en LUM Arte y Medios estudio del cual es co fundador y como Profesor de cátedra en el Tecnológico de Monterrey

Sharon Barcs Armada | Ilustradora mexicana Licenciada en Artes. Ha ilustrado libros de cuentos, de texto y de lectura para diferentes editoriales y para libros de texto gratuito. Fue becaria del programa Jóvenes Creadores de FONCA de 2015 a 2016 con un proyecto de álbum ilustrado. Realizó las ilustraciones sobre flora y fauna de México para el Papalote Museo del niño. Ha trabajado como ilustradora para animación, proyectos de ilustración científica, botánica, publicidad y proyectos editoriales independientes. Ha participado en exhibiciones colectivas en Morelos y CDMX. Entre ellas una exhibición internacional de acuarela botánica. Es aficionada a la ciencia ficción, la biología, las series de TV inglesa y a la observación de aves. 

Pía Vásquez | Artista visual, gestora cultural y mediadora pedagógica, egresada de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con Maestría en Artes visuales en la UNAM. Su trabajo de investigación aborda los cruces entre medios electrónicos, materiales de la tierra y cerámica, enfocándose en la construcción de procesos creativos para la generación de herramientas y contenidos artísticos pedagógicos y filosóficos. En 2019 fundó Libre Laboratorio de Tecnologías, colectivo perteneciente a la Red Iberoamericana de Pedagogías Empáticas que promueve la creación de espacios de diálogo y colectividad entre lxs niñxs y sus comunidades, explorando conceptos de arte, ciencia y tecnología.

Miguel Cinta Robles | Estudió en la Universidad Nacional de Artes de Buenos Aires y cursó la licenciatura de artes visuales en la ENPEG Esmeralda en Ciudad de México. Sus intereses se enfocan en construir estrategias o modelos que posibiliten formas para desaprender y crear espacios de socialización y conocimiento fuera de los circuitos escolarizados. Es curador del estudio de grabación y espacio de exhibición Margarita y fundador de Cadadomingouncerro, un proyecto dedicado a generar caminatas semanales en montañas de Oaxaca y otros estados de la república. Actualmente colabora en el proyecto de agroecología y eco construcción @terrenofamiliar donde se dedica a sembrar verduras, hacer construcciones con tierra y soñar con una vida abajo o al lado de un árbol.

Arca Tierra | Lugar de encuentro para agricultores campesinos y personas que viven en la ciudad, interesadas en llevar una alimentación saludable y apoyar al campo. Buscamos sanar la tierra aplicando los principios de la agricultura regenerativa. Si nos alimentamos sanamente, todos podemos apoyar el trabajo de agricultores campesinos, fortalecer la economía local, regenerar la tierra, revertir el cambio climático, conservar semillas, tradiciones culinarias y culturales, así como cuidar el agua y el aire. Todos estos beneficios se logran tomando una sola decisión: elegir alimentos provenientes del campo, de la agricultura familiar campesina

Para más información escribir al correo: [email protected]

Contacto