LA CIUDAD IMAGINADA

Imparte | Paola Dávila

Sábados 6, 13, 20 y 27 de agosto de 2022 de 11 a 14 h (4 sesiones)

Modalidad presencial, aforo límitado a máximo 15 participantes

Cuota de recuperación: $ 1000 MXN, materiales incluidos

Taller teórico-práctico dirigido a jóvenes y adultos que propone acercar a los participantes a la técnica del collage analógico a partir de la obra de Lola Álvarez Bravo.

Durante las sesiones, se revisarán las técnicas de collage y fotomontaje como herramientas capaces de fomentar la imaginación a partir de la sugerencia de formas y narrativas, permitiendo nuevas percepciones sobre el entorno. Los participantes realizarán ejercicios prácticos que permitan tener diversos acercamientos y reflexiones sobre el espacio y la ciudad, así como una breve introducción a la historia del collage y el laboratorio fotográfico analógico. A lo largo del taller, cada integrante realizará un proyecto personal. No hace falta tener experiencia previa.

Sesión 1| Introducción. La ciudad imaginada

Revisión histórica del fotomontaje y collage. Los participantes conocerán los inicios de esta técnica y los movimientos más importantes que la utilizaron como el constructivismo ruso, la Bauhaus y el movimiento moderno en arquitectura. Realizaremos un recorrido por los alrededores del museo, registrando el trayecto.

Sesión 2 | Corta y pega. Conceptualización de imágenes a partir del collage

En esta la sesión analizaremos distintas estrategias para conceptualizar y producir un collage. Trabajaremos sobre las imágenes y materiales recolectados previamente y elaboraremos los negativos y diseños base para el proyecto personal.

Sesión 3 | Introducción al Laboratorio fotográfico analógico

Sesión práctica en el cuarto oscuro donde los participantes aprenderán a imprimir y revelar sus propias imágenes en blanco y negro, experimentando con las posibilidades plásticas de la fotografía química.

Sesión 4 | Proyecto personal

Recorrido desde las primeras precepciones de los espacios registrados, pasando por las distintas intenciones de intervención de las imágenes hasta la organización y presentación del material en un proyecto final.

Semblanza Paola Dávila

Oaxaca, México, 1980. Maestra en Artes Visuales por la FAD, UNAM, cuenta con 10 exposiciones individuales y más de 40 exposiciones colectivas. En el 2002 recibe el Premio Nacional de Fotografía de la Bienal de Artes Visuales de Yucatán, el Premio de Adquisición del Cuarto Concurso Arte Libertad y la beca estatal Jóvenes Creadores FOECA, Oaxaca. En el 2009 recibió Mención Honorífica en La Feria Internacional de Libros de Artista organizada por el CI, así como la Beca de Residencias Artísticas, FONCA-BANFF. Durante el 2010 recibió la Beca de la Fundación Tierney, N.Y., para realizar el proyecto Temporales Interiores. Ha sido beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores, FONCA en 2003, 2006 y 2011. En 2014 recibe la Beca FONCA-Land Salzburg de Austria, donde desarrolló del proyecto Schrebergarten.

En 2021 fue acreedora al premio de adquisición de la XIX Bienal Nacional de Fotografía, organizada por el Centro de la Imagen.

Actualmente es coordinadora académica de Fotografía en CENTRO y profesora en el programa de Maestría en Fotografía en ADM. Desde el 2020 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA.

Inscripciones: [email protected]

Contacto