Seminario: El negro sol de la melancolía

Como consecuencia de la exhibición El negro sol de la melancolía, curada por el escritor Luis Felipe Fabre, el Museo de Arte Carrillo Gil llevará a cabo el seminario homónimo con la finalidad de analizar colectivamente y poner en perspectiva las problemáticas urgentes que asaltan a nuestro tiempo contemporáneo, así como las consecuencias materiales y espirituales la pandemia y su encerramiento físico han provocado en nuestras subjetividades.
El seminario está planteado en 4 sesiones donde cada una de ellas abordará un aspecto puntual del contexto actual desde diversas áreas del conocimiento, procurando tener aproximaciones multidisciplinarias a los cuestionamientos que precisan nuestra reflexión.
Los tiempos que corren nos exigen tomar postura respecto a problemáticas como la creciente extracción y explotación de los llamados “recursos naturales”, sobre la creciente post-humanización de los seres y sus posibilidades robóticas, sobre las perspectivas de salud que ofrece el mundo postpandemia, sobre los diversos modos de violencia (alimentaria, laboral, de género, etcétera) que produce el capitaloceno.
Las fuentes principales de reflexión del seminario provienen de la astrología, estética, historia del arte visual, literatura, psicología y psiquiatría.

Ponentes | Javier Betancourt, Itala Schmelz, Jesús Ramírez-Bermúdez y Luis Felipe Fabre.

FB Live | Museo de Arte Carrillo Gil
Sábados 10, 17, 24 de abril y 8 de mayo 2021, de 11 a 12:30 h.