DÍA DE COMUNIDAD

09 Sep 2023

¡Únete al Día de Comunidad en MACG!

Sábado 9 de septiembre, de 11 a 17 h.

Programa completo:

CUENTACUENTOS| 11h
Espacio MACG

La actriz y arte-educadora Zandy Nova, integrante de Alas y Raíces de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDCI), dará una lectura dramática del cuento “Mexique”, escrito por María José Ferrada, ilustrado por Ana Penyas y co-editado por Ediciones Tecolote y Alboroto Ediciones.
El cuento navega con los niños que zarparon desde Francia hacia México en el barco Mexique para refugiarse de la guerra civil que azotaba a España en esos momentos.

LIMONADA DE COSAS | 11 a 15 h
Terraza MACG

Actividad propuesta en el marco de MACG Valla Tiempos Cítricos del artista Ramiro Chaves, en la que se jugará con diversos stickers para generar otras relaciones conceptuales de los elementos que conforman este proyecto expositivo.

Laboratorio de verano 2023
PRESENTACIÓN DEL CORTOMETRAJE EL MISTERIO DEL CUBO PERDIDO | 12 h
Espacio MACG

Presentación del cortometraje El misterio del cubo perdido, realizado durante el Laboratorio de verano 2023, que narra la historia de cineastas en acción, detectives que resolverán el caso de la pérdida de un cubo en el Museo de Arte Carrillo Gil.

TRAZAR UNA DOBLE VOCACIÓN. SYLVIA PANDOLFI EN EL CARRILLO GIL. RECORRIDO INAUGURAL | 12 h
Piso 1

Recorrido inaugural a cargo de Tatiana Cuevas y Lorena Botello curadora de la muestra Trazar una doble vocación, muestra que documenta el periodo en el que Sylvia Pandolfi, curadora y gestora, dirigió el Museo de Arte Carrillo Gil.

RECORRIDO POR EL JARDÍN NO TIENE REJAS | 13 h
Piso 2

Recorrido a cargo de Tatiana Cuevas e Isabel Sonderéguer curadoras de la muestra ¨El jardín no tiene rejas¨. La exposición toma como punto de partida la obra Mujeres en un jardín, realizada por la artista Chantal Peñalosa exprofeso para el MACG en el 2021. El ejercicio consistió en revisitar y reinterpretar la colección del museo, sustrayendo a todas las representaciones de mujeres de sus obras originales para emplazarlas en un jardín paradisiaco. La muestra pone ahora en tensión el papel de la figura femenina al interior de la historia y las colecciones de arte, apuntando a un jardín sin rejas en el cual se escuchen todas las voces.

RECORRIDO POR DONDE NACE LA FRIVOLIDAD | 13:30 h
Piso 3

Recorrido a cargo de Gaby Cepeda curadora de la muestra ¨Donde nace la frivolidad. Objetos de mi afección del artista Samuel Nicolle. La muestra se presenta como una poderosa manifestación del pensamiento queer, donde los objetos se transforman en imágenes, accesorios y personajes que habitan una puesta en escena en constante evolución. Estas esculturas y objetos narrativos se entrelazan en una arquitectura emocional desplegando guiños hacia diversas referencias visuales y metáforas del lenguaje que codifican la (des)visibilidad de la comunidad LGBTTTIQ+.

CUIDAR EL MUSEO. MEDIAR EL ARTE | 14 h
Piso 3

La segunda edición de los Laboratorios de mediación se llevó a cabo en los meses de abril y mayo al trabajar con lxs custodixs y personal de limpieza del museo. Como resultado de las sesiones que se vivieron, convocamos a todo público interesadx a asistir a los recorridos mediados que el personal de seguridad y limpieza del MACG diseñó durante estos meses. En estas visitas se nos compartirán las obras exhibidas en el museo, obras que lxs participantes: Oscar, Lucía, Aracely, Magali, Lalo, Ricardo, Martin, Francisco Javier, Marcos, Raúl, Cristina, Arturo y Laura cuidan, observan y recorren en su labor diaria.
#FundaciónBBVA @bbva_Mex

CONVERSACIÓN LA OFENSIVA DEL POLVO | 14:30 h
Piso 3

Conversación con Mauricio Marcín curador de la muestra La ofensiva del polvo del artista Diego Pérez. Durante esta conversación, ambos ofrecerán aproximaciones a los conceptos centrales de la exposición como lo simbólico y lo útil, la fotografía, la escultura, la jardinería, a través de la cual ha formulado una teoría estética que permite la creación de obras de arte vivas, transitorias, que surgen solamente en colaboración.

Dirigido a interesadxs en formar de la del MACG
Actividades gratuitas sin previo registro

¡Te esperamos!

La Colección MACG infantil es posible gracias al apoyo de la Beca de Arte BBVA