HOMENAJE A SYLVIA PANDOLFI ELLIMAN

08 Sep 2023

Viernes 8 de septiembre | 18:00 h

El Museo de Arte Carrillo Gil rinde homenaje a Sylvia Pandolfi Elliman, directora del recinto durante 1984-1998, con la inauguración de la muestra Trazar una doble vocación: Sylvia Pandolfi en el Carrillo Gil.

Sylvia Pandolfi, reconocida gestora cultural con una activa trayectoria desde mediados de los años setenta hasta el 2000, no solo consolidó la vocación del Museo de Arte Carrillo Gil como custodio de una colección emblemática del arte moderno mexicano de la primera mitad del siglo veinte, sino también como espacio de vanguardia para las prácticas artísticas contemporáneas, sentando las bases para la formación de nuevas generaciones de artistas y profesionales del ámbito museístico. Con exhibiciones clave como De los grupos, los individuos (1985) y Ruptura (1988); programas como El maquinazo. Jornadas de performance en el MACG (1990); así como muestras realizadas antes de iniciar su gestión como directora, las cuales reconocieron el lugar de la práctica de mujeres artistas, culminando en el Primer Simposio Mexicano Centroamericano de Investigación sobre la Mujer (1977) llevado a cabo en el Museo de Arte Carrillo Gil, Pandolfi estableció nuevos modelos curatoriales y de exhibición, así como para la gestión museística en el país.

La muestra ofrece un recorrido por la historia del arte contemporáneo en México, evidenciando la influencia de Sylvia Pandolfi en la consolidación del MACG como espacio innovador y en constante evolución. Desde su compromiso con la formación de jóvenes talentos hasta su labor en la documentación de proyectos y exposiciones, su legado permanece en la misión y visión del museo.

La exposición Trazar una Doble Vocación: Sylvia Pandolfi en el Carrillo Gil estará abierta al público a partir del 8 de septiembre y podrá visitarse hasta el 19 de noviembre de 2023.