Armando Saénz Carrillo

Organizada bajo la sombra amable de un homenaje postmortem, esta exposición recoge buena parte de la obra artística y editorial de Armando Sáenz Carrillo (Ciudad de México, 1955-2018), así como de su faceta como curador y museógrafo.
1955 - 2018
24 Mar 2018
10 Jun 2018

 
Armando Sáenz Carrillo. In memoriam
 

Organizada bajo la sombra amable de un homenaje postmortem, esta exposición recoge buena parte de la obra artística y editorial de Armando Sáenz Carrillo (Ciudad de México, 1955-2018), así como de su faceta como curador y museógrafo. Igualmente da cuenta del compromiso que adquirió con esta institución, a la cual donó importantes piezas que formaron parte de la colección de Alvar Carrillo Gil y su esposa Carmen Tejero, sus abuelos maternos y fundadores de este museo.
 

Entre 1982 y 1984 editó revistas de manera totalmente manual desde la casa familiar de los Carrillo Gil en la vecina colonia de Tlacopac, junto a Francisco Pellicer, Gertrudis Martínez de Hoyos, Carmen Silva y Alicia García Bergua, con quienes formó la editorial La Tinta Morada y produjeron las revistas El tendedero y Lacre. En 1985 junto a los también artistas Yani Pecanins y Gabriel Macotela funda la célebre librería El Archivero, dedicada a libros de artista y activa hasta 1991.
 

Su obra está mayormente compuesta por collages, papiers collés y libros de artista. En muchas de estas piezas se siente la influencia de la estética de las vanguardias europeas del siglo pasado. Muy inspirado en la riqueza poética de materiales que estuvieran nimbados por lo antiguo, provenientes de mercados de pulgas y con un aire añejo: viejos papeles de embalaje, sellos de goma, antiguas libretas escolares. Otra faceta de su obra esta basada en la filosofía y estética orientales: su interés por el vacío, la sombra, las caligrafías y la meditación es muy evidente en su trabajo.
 

Por último, Armando Sáenz fue un hábil museógrafo. Cercano a importantes figuras como Fernando Gamboa desde sus tiempos de estudiante en la Escuela de Restauración del INAH, se desempeñó de manera permanente como museógrafo en el Museo de Arte Carrillo Gil desde 1986 hasta 1991, aun cuando desde entonces desarrolló exposiciones como curador y colaboró con importantes proyectos hasta su temprana muerte el pasado 17 de enero de 2018.
 
Carlos Palacios, curador.

Contacto