Darío Villalba. Obras 1974-2015

La exposición Darío Villalba. Obras 1974-2015 es la primera que realiza un museo en México, se reúne obra que representa sus diversas etapas de creación.
Darío Villalba
03 Feb 2017
14 May 2017

Darío Villalba (San Sebastián, 1939) es una figura clave en la escena artística española. Su obra encabeza uno de los cambios históricos del arte en ese país: el tránsito del informalismo hacia el conceptualismo. En su propio trabajo discurre desde la materia pictórica hacia el uso de la imagen fotográfica.
A finales de los años cincuenta, Villalba fue un miembro tardío del célebre grupo El Paso, que desde el centro de España lideró la vertiente pictórica del informalismo, cuyo otro polo creativo se encontraba en Cataluña con los artistas que surgieran del mítico grupo Dau al Set, con Antoni Tàpies a la cabeza.
Sin embargo, la obra de Villalba inauguró para el arte español un empleo de la imagen menos narrativo, más cercano a la fotografía como un dispositivo para una poética de lo inmediato y desde la estética del documento, a partir de un reducido catálogo de motivo y estrategias de edición.
Estos temas comprenden la figura humana, gente común de la calle, vagabundos y pacientes de hospitales psiquiátricos. Igualmente ha fotografiado algunas vistas de muros, superficies, grafitis urbanos, escasos paisajes, bolsas de ropa sucia y obras de arte como esculturas clásicas o pinturas de época.
Darío Villalba se propuso expandir las posibilidades formales de estos recurrentes motivos a partir de una serie de intervenciones y cambios en su edición y formatos. Emprende su obra de manera similar a los artistas ligados al pop art y al conceptualismo norteamericanos, para quienes los gestos de intervenciones creativas se reducían mínimamente, desde una mecánica más ligada a los procesos de reproducción e impresión, variando las dimensiones de las obras y enriqueciéndolas de manera muy puntual y gestual.
Sin embargo, y he aquí uno de los aspectos relevantes de este trabajo, su estrategia se complementa con un tratamiento de las fotos muy deudor del informalismo de sus primeros años. Villalba trasladó a la imagen fotográfica la gramática de la pintura informalista: la presencia de lo informe, la mancha aleatoria, del accidente y lo disruptivo.
Curador: Carlos Palacios