DE LAS FORMAS ESCONDIDAS TRAS LAS PIEDRAS. CECILIA MIRANDA

Valla
Cecilia Miranda Gómez
16 Dic 2023
21 Abr 2024

Cecilia Miranda Gómez observa un mundo construido por capas d e territorios y atravesado por filtros cromáticos. Su práctica conjuga una relación casi obsesiva con el color —como dispositivo político y poético— y su interés por el espacio habitable; que abarca no sólo sus dimensiones sociales y afectivas, sino las políticas de vivienda en distintas zonas de la ciudad. Su aproximación al contexto urbano parte de una abstracción y geometrización de las estructuras que la componen, realizando cartografías citadinas imaginarias.

Su campo de investigación abarca la creación de relaciones, aquellas que se encuentran al interior de los muros de las casas y en las calles de las urbes; los vínculos que se pueden generar entre cuerpo y espacio, objeto y lenguaje. El flujo topográfico de la ciudad y las redes establecidas entre sus elementos, influyen de manera distinta en quien la recorre.

Así surge De las formas escondidas tras las piedras, un ejercicio que explora el entorno inmediato al Museo de Arte Carrillo Gil. A partir de diversas caminatas sin rumbo, Cecilia Miranda fue documentando siluetas del paisaje citadino que ahora despliega en la valla a modo de un patrón de costura sin instrucciones. La artista propone una acción lúdica: la persona que observa es invitada a reconocer las figuras trazadas, apelando a la memoria e imaginación para reconstruir su relación con este territorio.

El proyecto hace un guiño al trabajo de David Alfaro Siqueiros, retomando las líneas compositivas que el pintor solía dejar visibles en sus ejercicios plásticos a gran escala, así como la paleta cromática utilizada en la obra Formas policromadas (abstracción), realizada en 1947 y resguardada en la colección del MACG, la cual recurre a la construcción de un espacio a partir de planos y volúmenes de color.

El resultado es un mapa afectivo, inútil y rebelde. No otorga al territorio dimensión ni orientación precisa, tampoco dibuja un trayecto claro que explique cómo transitarlo. Muestra, en cambio, los diversos elementos que lo componen, las relaciones que lo atraviesan y las subjetividades que encierra.

Isabel Sonderéguer


Curaduría: Isabel Sonderéguer

Contacto