Ejercicios exploratorios 1. Entidad teratológica

17 Sep 2015
10 Ene 2016

Ejercicios Exploratorios 1 de la colección MACG, se plantea como una práctica recurrente de revisión de nuestro amplio acervo patrimonial, contemporáneo, bibliográfico y filmográfico. Pretende, de manera dinámica, articulada y curatorialmente guiada, exponer el contenido de la colección MACG, más allá de lo ya reconocible, evidencia el paulatino crecimiento que ha conseguido nuestra colección tras la donación fundacional del Dr. Alvar Carrillo Gil en 1974.
El libro de artista o el arte hecho libro, podría denominarse como un vehículo un contenedor, que se nutre de diferentes expresiones. Como cualquier otro soporte, se moldea al antojo del artista, quien coherentemente deposita en sus páginas su intensión plástica; particularmente, el libro de artista goza de una introspectiva relación con el espectador, una ligazón que solo puede conferirse mediante la directa manipulación de la obra.
Entidad Teratológica pretende a grosso modo evidenciar el espacio e importancia que el libro de artista ha cobrado dentro de la colección del Museo de Arte Carrillo Gil. Dos núcleos temáticos guían el contenido de la presente muestra, el primero alude a la amplia donación realizada en 1987 por El Archivero, y el segundo, la subsecuente ola de donaciones de diferente índole que se sumaron a engrosar el ya nutrido acervo.
El Archivero (1985-1993), fue considerado como el principal centro de operaciones del libro de artista en México; editorial, librería, galería, colección, punto de encuentro y convocatoria para la entonces incipiente y selectiva práctica del arte hecho libro. Bajo la tutela de Yani Pecanins, Gabriel Macotela y Armando Sáenz Carrillo, por un poco más de diez años catapultaron el quehacer librofílico y artístico, mediante convocatorias nacionales e internacionales.
Del libro de artista al libro objeto, un amplio universo en el que se entretejen formas artísticas resultando objetos híbridos depositarios de experimentaciones plásticas en donde tienen cabida indiscriminadamente, dibujo, texto, animación, fotografía, escultura, grabado, diseño, etc. Es así y sin mayores pretensiones como la presente se ofrece como espacio de reflexión y de encuentro, de los objetos-libros- arte hecho libros- libros de artista del Museo de Arte Carrillo Gil.
Curadora: Paula Duarte