Ejercicios exploratorios 2. Creadoras contemporáneas en la colección MACG

Esta exposición hace parte de nuestro ciclo Ejercicios Exploratorios de la colección MACG, el cual se plantea como una práctica recurrente de revisión de nuestro acervo patrimonial, contemporáneo, bibliográfico y filmográfico.
Colección MACG
03 Jun 2016
13 Nov 2016

Creadoras contemporáneas en la Colección MACG no pretende dar respuesta a las preguntas que se derivan y que se modifican continuamente en torno al significado de lo femenino. Esta muestra busca establecer relaciones que potencien un mayor número de significados entre obras realizadas por mujeres, a partir de la selección de las artistas presentes en la colección. A la vez, evidencia la reducida representación de artistas mujeres respecto al gran universo de obra de artistas masculinos dentro del acervo del Museo de Arte Carrillo Gil.

Asignada como mujer, la artista no pretende encajar dentro de un universo que la enclaustre en una clasificación; su conceptualización trasciende la asignación social y cultural que le ha tocado como medio de identificación. Estas definiciones responden a la construcción espacio-temporal de un entorno social determinado. Una lucha que no se esquiva en el medio artístico, y que supone un mayor de esfuerzo para la visibilización de su labor. 
Judith Butler se preguntó si es viable alterar y desplazar las nociones de género naturalizadas y deificadas que sustentan las estructuras de poder masculino y heterosexista. Si bien la muestra se aleja de encontrar esa “presencia” femenina en los universos estéticos de las artistas de la colección, sí potencia correspondencias que sugieren el empleo de cierto tipo de temas ligados al empeño de convertir su obra en testimonio y en un acto de subversión, que transmita los débiles y minúsculos lindes en los que, asignada como mujer, le es posible ser identificada y reconocida.
Es así como escenas micro-políticas se vuelven un recurso de común empleo como lenguaje plástico. En algunas obras el cuerpo se manifiesta como un soporte conceptual donde se sublima la materia. En otras, la apuesta por defender un espacio de lo “femenino” se incorpora al discurso del arte a través de un vocabulario formal, donde la idea de lo orgánico es un bastión, un escudo para potenciar poéticas que legitiman su entorno discursivo. 
Es esta exposición, a su vez, una plataforma que afirma la necesidad de modificar las nociones reiterativas de los lenguajes de género impuestos por la normativa hegemónica heterosexual dentro de la expresiones artísticas, y busca a partir del reconocimiento de la “mujer” dentro del ámbito artístico, una construcción no inclusiva y no unívoca, que rompa las barreras de lo que es y no “femenino” dentro de nuestras lecturas culturales. 

Texto anexo: 
Esta exposición es parte del ciclo Ejercicios exploratorios de la colección MACG, el cual se plantea como una práctica recurrente que revisa nuestro acervo patrimonial, bibliográfico y filmográfico. Pretende, de manera dinámica, articulada y guiada, exponer los contenidos de la colección más allá de lo reconocible, lo cual también evidencia el paulatino crecimiento tras la donación fundacional del Dr. Álvar Carrillo Gil, en 1972. 
 
Curaduría: equipo curatorial del MACG

Contacto