El cántaro roto

Carmen Boullosa
24 Abr 2021
27 Mar 2022

La palabra escrita es un objeto visual, y lo es cada una de sus letras. Detrás de los trazos de la a, se dibuja el círculo cerrado (fijo y perpetuo, inmune al paso del tiempo) y la movilidad a que incita la Gramática. Cerrada y redonda, y abierta porque tiende un lazo tras haber formado el círculo, la letra a ejemplifica la conformación de nuestra relación con el mundo: comprendido en nuestra imaginación, aterrizamos en él de mano de las palabras.  

En esta reunión de piezas, reactivamos la colección de libros de artista del MCG y el poema El cántaro roto de Octavio Paz. El poema (hijo predilecto de la palabra), y en este caso el de Octavio Paz, reitera que toda vida social exige el sentido y la asunción de colectividad. El poema exige la reticencia hasta llegar al grado de la rotura: nos fragmentamos para entender, reestructurar, darle de nuevo sentido al mundo que, como si alejado de la palabra, quiere utilizar la imagen para conducirnos pensantes por el paisaje grotesco de la inercia violenta. 

Cuatro poetas que conocieron a Octavio Paz: Alberto Ruy Sánchez, Verónica Volkow, Aurelio Asiain y Carmen Boullosa, le rinden homenaje en la reactivación de este poema con uno de sus medios predilectos: el móvil matrimonio de la palabra y la imagen.  El cántaro roto incita a confrontar roturas. Lo abordamos a varias manos con expresiones visuales muy diferentes. El punto final de la reactivación es la pieza de la maestra ceramista Monserrat Loyde.  

Una selección de libros de la colección se muestran en compañía de otros poetas, editores e impresores: Carla Faesler, Rocío Cerón, Ricardo Castillo, el Taller Martín Pescador y la Diéresis, que cruzan generaciones y acercamientos. Desde la recuperación de la página impresa – las primeras en territorio mexicano, en el libro de Juan Pascoe y de tiempos de Nueva España -, hasta algunas recientes donde podría estar aún fresca la tinta, y la fotografía de Alberto Ríos que capturó la placa que existió en Chapultepec honrando a los poetas estridentistas.  

Acompaña a la reactivación del poema en la voz de María Aura en el video dirigido por Alonso Barrera, donde la actriz a su vez activa el vestido de Minerva Ayón, ceramista invitada. En esta pieza, el México de El cántaro roto se echa a andar en nuestro México contemporáneo.  

Carmen Boullosa  

Contacto