Gabinete de gráfica: Fauna fantástica

Por más de treinta años, éste incansable creador y comprometido militante ha producido carteles, afiches y diseños editoriales que han trazado definitivamente una línea estética en la historia de la ilustración y del diseño gráfico en México. El ilustrador que diseña y el diseñador que ilustra; dos facetas de una misma experiencia creativa. Desde su arribo a México en 1976, Carlos Palleiro ha trabajado para la UAM, el INBA, el Centro Cultural San Ángel, el Instituto Mora, el Fondo de Cultura Económica, Discos Pentagrama, El Colegio de México, Filmoteca de la UNAM, Instituto Nacional de Salud Pública, SEDESOL, entre otros. Aves, reptiles, insectos y mamíferos, creados con múltiples líneas paralelas de colores brillantes, conforman la fauna palleriana que habita en los 29 libros de texto para la Secretaría de Educación Pública encargados al ilustrador uruguayo y publicados por la editorial SM en 2003. Los diseños de los "bichos", como Palleiro suele llamar a esta serie, parten de principios geométricos que alcanzan un nivel sintético notable y que podemos observar en este Gabinete Gráfico dedicado a LA FAUNA FANTÁSTICA de Palleiro. A lo largo de su trayectoria, Carlos Palleiro ha transitado desde las técnicas manuales hasta la edición digital. Sin duda, el trabajo de este gran maestro del diseño y la ilustración ha jugado un papel importante en la producción gráfica de México, dejando una marca indeleble en la historia de la comunicación visual de América Latina. Caracterizado por una profunda sensibilidad y un colorido dinamismo, Carlos Palleiro ha traducido en imágenes un universo ilimitado de formas y colores. Desde sus inicios, alrededor de 1965, el trabajo gráfico de Palleiro se nutrió del clima político y cultural que dominó durante las dos décadas siguientes en Uruguay. Sus primeros carteles se transformaron en signos portadores de ideas de libertad, mientras que sus portadas discográficas y editoriales nos remiten a una iconografía psicodélica que fue configurando un nuevo estilo en las industrias culturales de este periodo. Por más de treinta años, este incansable creador y comprometido militante ha producido carteles y diseños editoriales que han trazado una línea estética en la historia de la ilustración y del diseño gráfico en México. El ilustrador que diseña y el diseñador que ilustra, dos facetas de una misma experiencia creativa. Desde su arribo a México en 1976, —tras dejar su patria bajo la dictadura que comenzó con el golpe de Juan María Bordaberry el 27 de junio de 1973— Carlos Palleiro trabajó para el mundo editorial siguiendo sus inquietudes políticas, diseñando las portadas de textos sobre teoría marxista y la lucha de clases. Una significante aportación la encontramos en las publicaciones de Ediciones de Cultura Popular durante la década de 1970. Los animales, plantas y flores que conforman su mundo gráfico son referentes visuales indelebles en la historia de la educación pública en México, al ilustrar las portadas de los libros de primaria encomendados por la SEP de 1980 a 1984. Entre 1989 y 1990, el director editorial de Siglo XXI, Martí Soler, le encarga las ilustraciones para las publicaciones de Alejo Carpentier, las cuales adquirieron una identidad editorial lúdica debido al diseño continuo a manera de friso que, al unir las 12 carátulas de las obras completas, produce una narrativa "selvática" con elementos que se entremezclan con las líneas onduladas y yuxtapuestas del fondo. Soluciones formales similares conforman la fauna palleriana que habita en los 29 libros escolares encargados al ilustrador uruguayo y publicados por la editorial SM en 2003. Los diseños de los "bichos", como el artista suele llamar a esta serie, parten de principios geométricos que alcanzan un nivel sintético notable, el cual podemos observar en este Gabinete Gráfico dedicado a La fauna fantástica palleriana. El manejo de la forma permite que el personaje zoomorfo representado adquiera un balance acotado en el campo visual. Bajo la mano de este reconocido creador y maestro, los elementos de la naturaleza cobran una intensa luminosidad y viveza. Las obras que conforman este Gabinete Gráfico evocan las ilustraciones medievales y renacentistas del mundo natural que formaban parte de los bestiarios y fábulas. Dentro de la amplia genealogía de representaciones, que constituían estos textos ilustrados, se incluían todo tipo de ejemplos tanto del reino animal como del imaginario mitológico. Desde el siglo XII, los bestiarios de Pierre de Beauvais y Guillaume Le Clerc constituyeron una especie de enciclopedia de animales reales e imaginarios. La vitalidad y originalidad que Palleiro imprime en cada una de sus creaciones, permite imaginar un mundo habitado por caballos, elefantes y avestruces cubiertos de un brillo fantástico, ya sea mimetizados en medio de la jungla o luciendo sus particulares colores de manera individualizada. A lo largo de su trayectoria, Carlos Palleiro ha transitado desde las técnicas manuales hasta la edición digital. Sin duda, el trabajo de este gran maestro del diseño y la ilustración ha jugado un papel importante en la producción gráfica de México, dejando una marca indeleble en la historia de la comunicación visual de América Latina.
Carlos Palleiro
22 Sep 2012