Investiduras institucionales: TERCERUNQUINTO”

El colectivo regiomontano Tercerunquinto, integrado por Julio Castro, Gabriel Cázares y Rolando Flores, presenta en el Museo de Arte Carrillo Gil la muestra Investiduras institucionales. Dicha exhibición está compuesta por una selección de trabajos realizados durante los últimos seis años (2002-2008) y por una pieza concebida específicamente para el MACG, la cual gira en torno a sus condiciones institucionales y el espacio museístico. Investiduras institucionales aborda el análisis y la crítica del colectivo a la institución "arte" mediante la presentación de trabajos en los cuales se anuncia la característica esencial de su práctica artística: indagar los márgenes entre la arquitectura, el urbanismo y la escultura pública. Asimismo, las implicaciones sociales de sus intervenciones, encaminadas a alterar el orden espacial y discursivo de los recintos institucionales, suscitan reflexiones sobre la política del espacio. Estas intervenciones, efectuadas tanto en lugares públicos como privados, buscan discutir las fronteras organizadas alrededor de la constitución de un sistema, considerando las implicaciones y efectos en el orden de lo personal, social, cultural o político. Otra constante de su trabajo es subrayar el sentido analítico que adquieren los recintos culturales, artísticos y diplomáticos en donde suelen realizar sus acciones. Al ubicar los espacios urbano y arquitectónico como espacio museístico, éstos se convierten en el principal desafío dentro de los alcances en su trabajo. Y si bien sus intervenciones suelen presentarse como un ligero cambio en la estructura inicial, funcionan también como una entidad escultórica, aun con las sutiles modificaciones que esto represente. Por otro lado, gran parte de su investigación y producción como colectivo artístico se funda en las intersecciones entre sus procesos creativos, la forma en que éstos son exhibidos y las negociaciones entre ellos y la institución en turno. Con el apoyo de la documentación a través de dibujos, fotografías y video, estos procesos de trabajo se establecen como uno de los elementos más recurrentes de Tercerunquinto y como un factor determinante hasta la presentación final de la obra.
Julio Castro, Gabriel Cázares, Rolando Flores
12 Nov 2008
25 Ene 2009

El colectivo regiomontano Tercerunquinto, integrado por Julio Castro, Gabriel Cázares y Rolando Flores, presenta en el Museo de Arte Carrillo Gil la muestra Investiduras institucionales. Dicha exhibición está compuesta por una selección de trabajos realizados durante los últimos seis años (2002-2008) y por una pieza concebida específicamente para el MACG, la cual gira en torno a sus condiciones institucionales y el espacio museístico.
Investiduras institucionales aborda el análisis y la crítica del colectivo a la institución "arte" mediante la presentación de trabajos en los cuales se anuncia la característica esencial de su práctica artística: indagar los márgenes entre la arquitectura, el urbanismo y la escultura pública. Asimismo, las implicaciones sociales de sus intervenciones, encaminadas a alterar el orden espacial y discursivo de los recintos institucionales, suscitan reflexiones sobre la política del espacio. Estas intervenciones, efectuadas tanto en lugares públicos como privados, buscan discutir las fronteras organizadas alrededor de la constitución de un sistema, considerando las implicaciones y efectos en el orden de lo personal, social, cultural o político.
 
Otra constante de su trabajo es subrayar el sentido analítico que adquieren los recintos culturales, artísticos y diplomáticos en donde suelen realizar sus acciones. Al ubicar los espacios urbano y arquitectónico como espacio museístico, éstos se convierten en el principal desafío dentro de los alcances en su trabajo. Y si bien sus intervenciones suelen presentarse como un ligero cambio en la estructura inicial, funcionan también como una entidad escultórica, aun con las sutiles modificaciones que esto represente.
 
Por otro lado, gran parte de su investigación y producción como colectivo artístico se funda en las intersecciones entre sus procesos creativos, la forma en que éstos son exhibidos y las negociaciones entre ellos y la institución en turno.
 
Con el apoyo de la documentación a través de dibujos, fotografías y video, estos procesos de trabajo se establecen como uno de los elementos más recurrentes de Tercerunquinto y como un factor determinante hasta la presentación final de la obra.

Contacto