LEYENDO ENTRE LÍNEAS Y VITRINAS

Alfonso Santiago
16 Dic 2023
19 May 2024

Este proyecto toma como punto de partida una selección de libros de artista pertenecientes a la colección del Museo de Arte Carrillo Gil. En las cuarenta piezas que resguarda este acervo encontramos diversos ejercicios que exploran la materialidad del medio impreso para proponer nuevos modelos de circulación de los proyectos artísticos. Desde mitad del siglo pasado, muchos artistas han encontrado en las publicaciones una extensión de su práctica, en la que el dispositivo de lectura entra en diálogo directo con el contenido del proyecto, al aprovechar el montaje y secuencialidad natural del libro con la intención de generar encuentros únicos con cada lector.

La publicación es un espacio idóneo para la experimentación gráfica y la colaboración entre artistas, que además, posibilita el cruce entre distintos tipos de escritura y las artes visuales. Un libro de artista es resultado de un proceso de escritura, edición, diseño, impresión, producción y circulación, en el que se contempla cada elemento para propiciar la mejor lectura del proyecto.

Esta exposición reúne libros creados entre los años setenta y noventa por artistas mexicanos y extranjeros, que entran en diálogo con proyectos realizados por artistas de 2018 a la fecha, los cuales se ubican en los cajones del mobiliario a manera de notas al pie. La muestra se extiende a los estantes de la librería del Museo en donde se pueden adquirir ejemplares de editoriales y proyectos invitados que continúan las exploraciones y discusiones iniciadas hace más de medio siglo por artistas que encontraron en el libro un espacio para la creación.

Alfonso Santiago

Curaduría: Alfonso Santiago