Memorias de la ira. arte y violencia en la colección del Museo de Arte de Lima – Mali

Memorias de la ira. Arte y violencia en la Colección contemporánea del MALI en el MACG, muestra por primera vez en México un conjunto de obras provenientes de​ la colección del Museo de Arte de Lima (MALI), una de las mejores colecciones de su tipo en Latinoamérica.
12 Oct 2018
10 Feb 2019

Memorias de la ira. Arte y violencia en la colección del Museo de Arte de Lima-MALI, presenta en el MACG, un conjunto de obras que exploran distintos aspectos del conflicto armado interno, periodo de violencia y corrupción que tuvo lugar en el Perú entre 1980 y 2000. De acuerdo con el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (2003), la violencia armada contra la población tuvo como principal perpetrador a la agrupación subversiva Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL), cuya acción generó una respuesta del Estado peruano, fundamentalmente militar, que terminó por agravar el conflicto. Estas décadas atestiguan uno de los capítulos más cruentos de la historia reciente del país, en el que la sistemática violación de los derechos humanos dejó un saldo de decenas de miles de víctimas, la gran mayoría campesinos quechuahablantes.

La propuesta curatorial realizada por Sharon Lerner, actual curadora de arte contemporáneo del MALI, nos proponen agudas reflexiones sobre los sucesos políticos de esos años a través de 17 obras, de las cuales podemos puntualizar tres obras recientemente incorporadas al acervo del MALI, que desde distintas perspectivas y temporalidades amplían y complejizan la aproximación a las narrativas construidas en torno a los años de la violencia y plantean cuestionamientos sobre el lugar de las ideologías en la configuración de un imaginario sobre lo nacional. El monumental conjunto de fotografías de 700 carátulas de libros de la serie Incautados de Pablo Hare constituye una herramienta para la indagación sobre posiciones, procesos y conflictos ideológicos asociados al periodo de violencia. La video instalación UNSCH/Pikimachay de Armando Andrade Tudela ausculta los espacios de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) —escenario donde se origina el PCP-SL—,valiéndose de la cámara como herramienta para el desmontaje de cierto tipo de representación e infraestructura, y por ende para la deconstrucción del andamiaje ideológico que le subyace. Finalmente, la serie Piraq Causa (¿Quién es el causante?), un conjunto de pinturas tradicionales del pueblo ayacuchano de Sarhua realizada colectivamente por la Asociación de Artistas Populares de Sarhua (ADAPS) a inicios de la década de los años 90, es uno de los relatos visuales más potentes sobre el periodo. El sugestivo título Memorias de la ira toma prestado el nombre de una exhibición del artista peruano Jesús Ruiz Durand de 1987 para aludir a una constante en la región: el compromiso cívico y político con los procesos de memoria sobre lo acaecido, como una de las improntas del discurso y la práctica artística contemporánea.

– Sharon Lerner –