MUERTE Y FUNERALES DE CAÍN (NO HOMENAJE A SIQUEIROS)

Fachada
14 Oct 2022
04 Dic 2022

JUAN JOSÉ GURROLA IDEÓ EN 1996 UNA ACCIÓN DE CORTE SITUACIONISTA: propuso a Sylvia Pandolfi –directora del Museo de Arte Carrillo Gil en ese momento– llevar a cabo el proyecto Muerte y Funerales de Caín (no homenaje a Siqueiros), inspirado en la pintura homónima de David Alfaro Siqueiros que pertenece a la colección del MACG. Al igual que la pintura de 1947, la instalación de Gurrola, concebida en colaboración con el fotógrafo Héctor García, presenta como motivo central el cadáver de una gallina. 

La proposición debe examinarse en adherencia a la vanguardia muralista de la escuela mexicana de pintura y a la inclinación de David Alfaro Siqueiros por cuestionar la civilización y los valores de progreso que rigen el ideal moderno. A este tenor se concibió el proyecto: como una vía para emprender algo experimental en el nivel formal, para extender la aportación de Siqueiros de utilizar técnicas innovadoras, a más de provocar una situación desconcertante a través de la intervención monumental que genera, cuando menos, la duda: ¿qué significa esa gallina muerta? 

Su emplazamiento en la fachada y sobre el techo del museo le confiere una posición ambivalente, un cuerpo doblemente extraño: se plantea como un enunciado de la institución que la soporta y al mismo tiempo, excede la frontera física del recinto. Dijo Gurrola al respecto: “Esta modificación, que es la cobertura de la fachada, crea un efecto psicogeográfico de desplazamiento no sólo entre los aficionados al museo, sino también en el ciudadano común al encontrarse con una alteración de tipo urbanista y crea un modo experimental como posible manera de trastocar la ciudad”. 

Durante la década de los noventas, Gurrola desarrolló diferentes eventos y acciones que denominó “cábulas situacionistas” en las cuales, de manera colectiva, puso en práctica una asimilación crítica de las ideas propuestas por la Internacional Situacionista que pretendió disolver la opresión capitalista y la dictadura de las mercancías. Con esta intervención Gurrola subvierte los principios de la espectacularidad y presenta esta descarnada imagen-materia, sin disfraces. 

Hoy, en la época de la necropolítica, de los cuerpos esclavizados, del capitalismo abismal, cabe preguntar si lo que presenciamos, a través del cuerpo social de esa gallina muerta es, además de un cadáver sistémico, también presagio. ¿De qué? 

Mauricio Marcin


Curaduría: Mauricio Marcin

LA INSTALACIÓN MUERTE Y FUNERALES DE CAÍN (NO HOMENAJE A SIQUEIROS) ES PARTE DE LA MUESTRA UN LUGAR EN UN MOMENTO. PRÁCTICAS DE SITIO ESPECÍFICO)

Contacto