Old News Un proyecto de Jacob Fabricius

Este proyecto editorial y expositivo es una iniciativa desarrollada por el curador danés Jacob Fabricius durante el último lustro. Para realizar Old News se invitó a artistas de diversas latitudes a seleccionar noticias periodísticas de su interés para generar, con este material, una publicación bajo el formato de un periódico tradicional. De tal forma, dichas noticias recicladas adquieren nuevos significados y la propia naturaleza de los diarios es cuestionada. El punto de partida de Old News está conformado por simples interrogantes relacionadas con la forma en que la prensa influye en nuestras vidas, la manera en que seleccionamos las fuentes de información que consumimos diariamente y cómo la información es manipulada por los medios de comunicación. Las noticias y los periódicos han sido utilizados en múltiples procesos creativos desde inicios del siglo pasado. El acto de reciclar artículos periodísticos, encabezados, imágenes e información diversa proveniente de la prensa ha sido y continúa siendo un eje central de la producción artística moderna y contemporánea. Dicha relación se ha cristalizado de muy diversas maneras: bajo la forma de intervención, incorporación, apropiación, reproducción de noticias, diarios publicados de forma independiente y periódicos compuestos por fragmentos de distintos materiales previamente impresos. Otra vertiente de la relación entre arte y periódicos es la de los creadores que han optado por utilizar a la prensa como materia prima de sus producciones objetuales. Tal es el caso de la argentina Mirtha Dermisache, quien en la década de los setenta se caracterizó por concebir una serie de “libros de artista” basados en los contenidos de los diarios. Algunos artistas optaron por la intervención en el propio periódico. Los primeros ejemplos de ello los encontramos en trabajos de Dieter Roth, quien introdujo en un diario alemán la frase: “Sabías que todo lo que se imprime es verdad”. Y al día siguiente, en la misma publicación, la sentencia: “Sabías que todo lo que se imprime es falso”. En Old News México se exhibieron las cuatro ediciones ya producidas de este proyecto, además de la nueva y quinta versión en la cual participaron los artistas mexicanos Carlos Aguirre, Carla Herrera-Prats, Jonathan Hernández, Fran Illich, Víctor Lerma, Mónica Mayer, Begoña Morales, Moris, Luis Orozco y Víctor Sulser. Asimismo, esta muestra incluyó una serie de documentos y obras que dan fe de la amplia y fructífera relación existente entre la producción artística y los medios impresos. Dentro de este conjunto destacan trabajos de On Kawara, Yves Klein, Dieter Roth, Mirtha Dermisache, Hans Pter Feldmann, Mark Manders, Aleksandra Mir, Michalis Pichler, Antonio Muntadas, Erick Beltrán, Ken Loach, Roman Ondak, Tadashi Kawamata, entre otros. A pesar de las transformaciones sociales y avances tecnológicos del presente, el periódico —en tanto objeto y medio de comunicación— ha mantenido sus características esenciales: tamaño, diseño, tipo de papel y forma de presentar la información. Aunado a ello, el número de artistas que en la actualidad se nutren o retroalimentan de este medio es cada vez mayor.
Víctor Sulser, Begoña Morales, Mónica Mayer & Víctor Lerma, Carla Herrera-Prats, Fran Ilich, Luis Orozco, Carlos Aguirre, Jonathan Hernández, Moris
25 Jun 2008
03 Ago 2008

Es por esto que Old News México intentó, asimismo, crear diálogos entre distintas generaciones de artistas y mostrar algunos indicios sobre cómo se ha trasformado, con el paso de las décadas, la relación del arte contemporáneo con los diarios.