Orozco y Los Teules, 1947

07 Abr 2017
06 Ago 2017

Los Teules es una exposición que basa su contenido en la icónica muestra realizada por el artista jalisciense José Clemente Orozco en 1947, bajo el encargo ex profeso de El Colegio Nacional. La serie estuvo conformada por alrededor de setenta obras entre pinturas y dibujos que como hilo conductor se inspiraron en la crónica de Bernal Díaz del Castillo titulada Historia verdadera de la Nueva España. Así, las pinturas evidencian ser un relato visual del enfrentamiento entre españoles e indígenas; y en su acepción histórica los teules era el calificativo indígena que designaba a los conquistadores españoles, los cuales fueron confundidos con sus deidades. Teul proviene de la raíz en la el náhuatl teotl, que en los oídos de los conquistadores sonó a “teules”.
Curadora: Dafne Cruz Porchini