Parricidios

A partir de tres escenas audiovisuales: Slapping Power, Parricidio y Las Dictadoras, Deborah Castillo confronta las teorías fundacionales que han cimentado las aspiraciones socialistas y los cambios geopolíticos que han sucedido no solo en su país de origen, sino en disímiles latitudes.
Deborah Castillo
03 Ago 2018
04 Nov 2018

A partir de tres escenas audiovisuales: Slapping Power, Parricidio y Las Dictadoras, Deborah Castillo confronta las teorías fundacionales que han cimentado las aspiraciones socialistas y los cambios geopolíticos que han sucedido no solo en su país de origen, sino en disímiles latitudes, como señala en Las Dictadoras, donde se cita en perspectiva a los grandes “patriarcas” de las ruinas ideológicas que, en esta ocasión, la artista ataca desde diversos flancos.
Slapping Power (2015) es una pieza documental que proviene de una acción performática, en donde Castillo abofetea a manera de protesta y desafío al símbolo que personifica, entre otras lecturas, a la nación, al poder establecido y al patriarca ideológico. En cada ataque se va deformando la icónica figura, hasta que física y metafóricamente cede ante ella. Parricidio (2017) pone en la mira un monumento híbrido compuesto por el cuerpo de Simón Bolívar y la cabeza de Lenin, a manera de personajes mitológicos que han marcado la historia moderna y contemporánea de los venezolanos. Desde una narración ficticia, la artista dispara al “héroe” para vencerlo y plantear un desenlace alterno que aspira a insertarse en el imaginario colectivo. 
 
Las Dictadoras (2017) consiste en una serie de acciones organizada para su lectura de manera piramidal, en donde cinco cuerpos femeninos parodian a los personajes citados1 con gestos y ademanes específicos de cada uno, en busca de representar ciertos rasgos que determinan los estereotipos del poder que se accionan en diferentes momentos de la historia y la geografía. 
______________

Deborah Castillo (Caracas, Venezuela, 1971)
 

Vive y trabaja en Nueva York desde 2014; cuenta con una Licenciatura en Artes Plásticas, con mención en escultura por parte del Instituto Universitario de Artes Plásticas Armando Reverón de Caracas; fue seleccionada para el Programa para Artistas Inmigrantes de NYFA (New York Foundation for the Arts) en 2015 y la Residencia del Banff Center en Alberta, Canadá, también en 2015, entre otras residencias.
Entre sus últimas exposiciones individuales podemos mencionar Slapping Power, en +/- Project Space, Soho20 Gallery, Brooklyn, NY, en 2017, y El Palimpsesto de Marx, Galería Carmen Araujo, Caracas, 2017. De manera colectiva actualmente colabora en el proyecto New Latinx Feminist Performance Series, a presentarse en The Broad, Los Angeles, California, y participó en Otherwise, you don’t see me, Soho20 Gallery, Brooklyn, NY, en 2017, y London in Six Easy Steps, Instituto de Arte Contemporáneo (ICA), proyecto de Pablo León de la Barra en Londres, en 2007, entre muchas otras exposiciones y proyectos.
 
 
 
 

Contacto