PICASSO EN LA BIBLIOTECA DE ALVAR CARRILLO GIL

Centro de documentación
18 May 2023
03 Sep 2023

LA OBRA EN GRABADO DE PABLO PICASSO (1881 – 1973) TIENE UN LUGAR preponderante en la colección de gráfica conformada por Alvar Carrillo Gil, así como un lugar destacado entre los grabadores de la primera mitad del siglo XX, principalmente por sus innovaciones técnicas. De acuerdo con el Dr. Carrillo Gil, fue “el más grande y fecundo ilustrador de libros en lo que va de este siglo [XX], si no es que en todos los tiempos”.

De 1927 a 1937 fue el periodo más prolífico de Picasso en el grabado, mismo en el que realiza la Suite Vollard, considerada una obra clave en la historia del arte. También durante esa época realiza ilustraciones para libros como La obra de arte desconocida de Honoré de Balzac, editada por Ambroise Vollard; Las metamorfosis de Ovidio, editada por Albert Skira; La Tauromaquia del torero Pepe Hillo, editado por Gustavo Gili y la Historia natural de Buffon, editada por Martín Fabiani, todos ellos destacados editores y coleccionistas de la época.

Carrillo Gil se acercó a la obra gráfica de Picasso en exposiciones que visitó durante sus viajes, a través de ediciones ilustradas que también coleccionó y de un gran número de publicaciones sobre la obra del artista español, más de 80 de ellas resguardadas en el Fondo Alvar Carrillo Gil del Centro de documentación MACG, así como varios dibujos, carteles y litografías que forman parte del acervo fundacional del recinto.

En el marco del 50 aniversario del fallecimiento de Picasso, esta muestra reúne una selección bibliográfica que da cuenta de la atinada visión de Carrillo Gil al recopilar un conjunto de publicaciones en vinculación con la obra gráfica del artista, y ponerlas a disposición de un amplio público.

Lorena Botello

Curaduría: Lorena Botello