Sleep / Invisible

Quizá una de las preguntas que derivan de sleep/invisible podría plantearse así: ¿Deberíamos seguir hablando del trayecto o podemos pasar a las implicaciones del estar?
Mauricio Orduña
25 Nov 2016
29 Ene 2017

Quizá una de las preguntas que derivan de sleep/invisible podría plantearse así:

¿Deberíamos seguir hablando del trayecto o podemos pasar a las implicaciones del estar? Si consideramos la historia de los viajeros (Paul Bowles entre los principales), podríamos pensar que hubo un giro importante y que podemos comenzar a vincularnos con el estar a partir de lo que Mauricio Orduña propone en esta pieza.

Se trata efectivamente de un desplazamiento (Iguazú-Xochimilco), pero dicho traslado sólo nos sirve para poner el foco en los puntos/ejes de los cuales se parte y a los cuales se llega. Y una vez ahí, preguntarnos qué sucede y cómo es que los acontecimientos implican una posición específica de la mirada, es decir, desde dónde se mira y qué se mira.

El montaje/edición, entre estos puntos o ejes, implica pensar en posicionamientos del ojo que a su vez posicionan el estar del espectador: aquí, allá o en diversos puntos intermedios (para eso sirven los ejes, para observar lo que sucede entre ellos). Y lo que sucede no tiene que ver solamente con la mirada sino con aquello que apenas escuchamos: murmullos que humanizan lo que se ha vuelto una especie de postal, una instantánea más desde los clichés de lo bello y lo natural.

Y entonces tenemos –en movimiento- la posibilidad del montaje/tratamiento sonoro para acentuar que todo aquí está trazado desde intereses y referentes muy específicos y puntuales. Mauricio hace un giro hacia la abstracción desde esas maneras de aproximarse a la imagen y al sonido. Licúa todo el material para trasladarlo, moverlo y finalmente resguardarlo de la espectacularidad –que parecía ser su contenido y cometido inicial. Sólo desde esa zona de negación se abre el espacio para poder estar, para no volver a pedir el relato del viajero sino de aquel que en la observación se reconoce y define su lugar, su escala, su distancia… también su imposibilidad.

¿Qué se ve? ¿Qué se escucha? A caso esto también se lo preguntaba Turner y entonces su relato se fue perdiendo en la abstracción. Quizá en ese punto el trayecto comenzó a convertirse en el estar.

Texto: Luis Felipe Ortega
 
Curador: Guillermo Santamarina
 

Contacto