Una forma extrema de privacidad

Julião Sarmento (Lisboa, Portugal, 1948), el artista lusitano de mayor proyección internacional en la actualidad. Desde su primera exposición en 1976, ha realizado más de 130 muestras individuales, entre ellas destaca su participación en el Pabellón de Portugal en la XLVII Bienal de Venecia (1997). En 2012 se inauguró una retrospectiva del artista con más de 180 obras curadas por James Lingwood y João Fernandes para la Fundación Serralves de Oporto.
Juliao Sarmento
09 Abr 2013
08 Sep 2013

Julião Sarmento. Una forma extrema de privacidad es su primera exposición en México. Reúne piezas muy representativas de su trabajo en los últimos 17 años, desde 1995 hasta 2012. El estilo de Sarmento toma cuerpo en pinturas, grabados, instalaciones, videos y performances de una enorme sensibilidad y pureza, que tienen como ejes reflexivos la figura humana y la arquitectura. Estos temas se manifiestan desde una inmanencia del gesto y como detonadores visuales de conceptos tales como la memoria, la sexualidad y lo inconsciente. Estos asuntos adquieren una fuerza poética llena de sugerencias, que activan en el espectador una relación muy especial e íntima con las obras de este relevante creador.
Para el Museo de Arte Carrillo Gil se seleccionaron notables piezas que giran en torno a estos temas, como el performance Cometa (2009), y Cromlech, uno de sus últimos videos de 2010. Julião Sarmento. Una forma extrema de privacidad cuenta con un catálogo que incluye textos de Chrissie Iles, curadora del Whitney Museum; Adrian Searle, curador y crítico de arte; y del curador de la presente muestra.
Curador: Carlos Palacios